Farmacia Presenta Inhacheck

Bidafarma promueve el uso correcto de inhaladores desde la oficina de Farmacia

— Sevilla 26 Nov, 2019 - 1:36 pm

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, que este año se conmemoró el pasado 20 de noviembre y que tiene como protagonista a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la compañía de distribución farmacéutica Bidafarma presentó, en el Acuario de Sevilla, Inhacheck, con la meta de promover el uso correcto de inhaladores desde la oficina de Farmacia.

Según expuso el vicepresidente de esta cooperativa, Antonio Pérez Ostos, la citada es «una herramienta de acompañamiento a la dispensación de inhaladores en la oficina de Farmacia, que cuenta con el soporte científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)».

Precisamente, en esta presentación también participó la presidenta de la delegación andaluza de la citada sociedad científica, Amalia García-Delgado, así como la gerente de Proyectos Sanitarios de Bidafarma, Concha Ramos, y José Antonio Martínez, que es farmacéutico comunitario y socio de SEFAC.

«En España, alrededor de seis millones de pacientes utilizan, al menos, un inhalador y entre el 50 y el 80 por ciento de estos pacientes, lo hacen de forma inadecuada, provocando falta de adherencia al tratamiento, ya que no consiguen el resultado terapéutico esperado», sostiene esta compañía.

Dispositivo para medir el flujo de inspiración

En este sentido, Bidafarma señala que «las farmacias contarán con un dispositivo para medir el flujo de inspiración, que junto a los datos aportados por un breve cuestionario, permitirá al farmacéutico conocer y evaluar los hábitos de uso del inhalador por el paciente».

«Este procedimiento se repetirá tres veces en un periodo comprendido de 21 días, en el que se debe haber conseguido que el paciente haya aprendido a usar su inhalador correctamente», continúa esta cooperativa, que añade que «en caso contrario, el farmacéutico deberá derivar al paciente al médico para proponer un cambio de medicación».

Bidafarma manifiesta que «todas las pruebas serán registradas en la plataforma Prevención es Bida, con el fin de conocer y estudiar los resultados obtenidos de la intervención del farmacéutico en el uso correcto de los inhaladores».

«Uno de los objetivos de la cooperativa es ayudar al desarrollo de la Farmacia asistencial, ya que el farmacéutico debe involucrarse cada vez más en la asistencia a los pacientes y, por eso, tendrá que trabajar con otros profesionales sanitarios, siempre buscando el beneficio de sus pacientes», declaró Antonio Pérez Ostos, que concluyó con la afirmación de que, «en el caso de Inhacheck, el médico prescribe y el farmacéutico se compromete con el buen uso de los medicamentos».

Deja un comentario