Farmacia encuentro virtual con ADEN y los farmacéuticos de Jaén

Bidafarma forma a pacientes diabéticos para que aborden su enfermedad sin riesgos

— Jaén 23 Sep, 2020 - 1:26 pm

La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, la Asociación de Pacientes Diabéticos de Jaén (ADEN) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta provincia han impartido una charla divulgativa telemática con una serie de medidas formativas para que el paciente diabético tenga más información sobre cómo debe abordar su enfermedad con menor riesgo.

La presidenta de ADEN, Celia Quirós, puso en alza el papel de las farmacias en estos siete meses de pandemia para que aquellas personas diabéticas no quedasen desatendidas. “Sois un ángel de la guarda y os agradecemos el papel de proximidad y cercanía que seguís adquiriendo con todos los pacientes diabéticos”, señaló.

La vocal Atención Farmacéutica y Universidad de la citada corporación provincial, Amparo Torres Antiñolo, aseguró que “hemos atendido muchas consultas cuando éramos su único recurso. Hemos podido coordinar Farmacia Hospitalaria con la Farmacia Comunitaria. Como ocurre con los pacientes de mayor riesgo. Hemos estado coordinados en favor de los pacientes crónicos y diabéticos. Vemos a nuestros pacientes con mucha asiduidad y sabemos si toman correctamente su medicación”.

“Los sistemas personalizados de dosificación nos ayudan a evitar errores en la toma de medicamentos, mejorar la adherencia al tratamiento, mejorar el control de las enfermedades y nos permiten un mejor ajuste del tratamiento por el médico (menos medicación). Revisiones, prevención… Todo es importante en la conducta y control del paciente”, añadió Amparo Torres Antiñolo.

El papel de la farmacoterapia

Ambas ponentes pusieron en valor el papel de la farmacoterapia para instruir y guiar al paciente diabético, “dándole plenas garantías y ayudándole a ser autónomo con calidad de vida”. “La persona con diabetes que más sabe vive más tiempo”, concluyó la vocal de este Colegio, en el encuentro organizado junto a Bidafarma.