Farmacia del 3 al 7 de mayo se cambiarán cigarrillos por plantas decorativas

Bidafarma lanza una campaña para abordar, en la farmacia, la cesación tabáquica

— Madrid 30 Abr, 2021 - 12:39 pm

La cooperativa de distribución Bidafarma ha puesto en marcha, entre sus farmacias socias, una campaña denominada ‘Semana Sin Tabaco Bidafarma‘, que se celebrará desde este lunes, 3 de mayo, y hasta el viernes, 7 del mismo mes, y que fomentará, desde la Farmacia Comunitaria, el abordaje de la cesación tabáquica.

Para ello, se entregará material de soporte a cada una de las farmacias participantes, como cartelería, dosieres informativos y material para redes sociales. Además, a los pacientes que acudan a su farmacia más cercana para pedir consejo sobre el proceso de cesación tabáquica, se les obsequiará con un pack de maceta y semillas a cambio de un cigarrillo, reforzando simbólicamente el compromiso del paciente con el abandono del tabaco.

En España, cerca del 19,38 por ciento de la población mayor de 14 años es fumadora diaria. Se estima que, durante el 2020, más de 50.000 muertes fueron atribuidas al tabaquismo, siendo la principal causa de morbimortalidad del país.

Tabaco, factor de riesgo

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, pulmonares y cardiovasculares e incrementa el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, como de garganta, esófago y cavidad bucal.

En este sentido, Bidafarma resalta que “las más de 22.000 farmacias distribuidas por el territorio nacional tienen un papel imprescindible como agentes de salud en la lucha contra el tabaco, al ser el profesional sanitario más cercano y accesible a la población”.