Política y Sociedad A través de la vacuna Bexsero

La prevención ante la enfermedad meningocócica invasiva aconseja la vacunación del serotipo B

Tras el control efectivo del meningococo C en España, ya incluido en el calendario vacunal estatal, la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) también apunta a la vacunación del serotipo B; a raíz de los buenos resultados clínicos observados por la compañía farmacéutica GSK en países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

Para conocer la última hora sobre esta patología potencialmente mortal en niños, y detalles de la vacuna Bexsero, indicada para el serotipo B del meningococo, esta multinacional reunió a dos profesionales pediatras y a diferentes miembros de su equipo médico.

María Dolores Sánchez de Puerta

Dentro de un programa internacional

La directora de Comunicación de GSK, María Dolores Sánchez de Puerta, se alegró especialmente por enmarcar por segunda vez consecutiva el seminario de prensa ‘GSK, la cara visible de la prevención, la enfermedad meningocócica invasiva, más allá de una sopa de letras’, como anticipo del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra cada 24 de abril, como inicio de la Semana Internacional de la Inmunización, que se prolongará hasta el lunes, 30 del mismo mes.

Dentro de esa misma semana, este laboratorio reeditará su compromiso mundial frente a la malaria, a través de una jornada especial. Tomó la palabra en segundo lugar la directora Médico de la compañía, la doctora Pilar García Corbeira, para destacar los expedientes profesionales de los dos pediatras invitados.

Pilar García Corbeira

Portafolio completo

Pilar García Corbeira explicó a Acta Sanitaria que la vacuna recombinante frente al meningococo B, Bexsero, es la tercera opción preventiva de GSK en España contra la enfermedad meningocócica. Se une, tal como precisó, a Menjugate, vacuna polisacárida frente al meningococo C, y Menveo, vacuna polisacárica tetravalente frente a los meningococos A,C, W e Y. De esta forma, el portafolio de la compañía confirma ser el más completo a nivel mundial, con cerca de 40 vacunas, de las cuales 31 ya están registradas en España, con lo que habló de liderazgo mundial de la compañía en la materia, en virtud de sus desarrollos y la adquisición de Novartis Vacunas.

La responsable Médica de GSK también afirmó a esta cabecera que, junto a vacunas de distintas valencias, el objetivo actual es disponer de una destinada a todos los serotipos. No obstante, también considera muy favorable, para la prevención de una enfermedad tan rápida y potencialmente letal, contar con vacunas monovalentes como Bexsero, a la hora de prevenir todo el espectro infeccioso posible.

Marisa Navarro

Atención a los adolescentes

La infectóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Marisa Navarro, explicó que la EMI tiene una incidencia de medio millón de casos al año en el mundo, según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata, según las palabras de esta pediatra, de una patología con preferencia por los lactantes y los niños menores de cuatro años. Como vector de contagio, señaló a la población adolescente, caracterizada por participar en mayores escenarios de riesgo, dado que el virus se aloja en la región nasofaríngea y, desde allí, el contagio se puede producir a individuos de cualquier edad.

Marisa Navarro, Antonio Conejo y Miguel Ángel Peña

Camuflada en síntomas comunes

Marisa Navarro definió esta patología como muy grave y de una evolución vertiginosa, previo contagio entre humanos a través de la saliva. Como dificultad para su diagnóstico, explicó que el cuadro de sintomatología es esquivo al poder confundirse con el de la gripe y el del resfriado común.

Por ello, Navarro razonó que el diagnóstico precoz depende de la rápida reacción de los profesionales sanitarios, de cara a evitar una mortalidad que oscila entre el 5 y el 10 por ciento de los casos, junto a secuelas de diverso grado, incluidas las de gran afectación, para el 20 por ciento de los pacientes supervivientes.

Meningitis o sepsis

Como describió la pediatra, el meningococo se aloja y transporta en la zona nasofaríngea y cursa en forma de meningitis o sepsis. Su comienzo es brusco y provoca náuseas, fotofobia, confusión neurológica, rigidez de cuello y lesiones cutáneas que van de las petequias al exantema. Cuando ya hay trazas en la piel, advirtió, la patología ha entrado en fase muy grave, con infección generalizada o sepsis.

En el caso de los adolescentes, matizó Navarro, estos suelen referir dolor en las piernas, por falta de riego sanguíneo en las extremidades inferiores. Para gestionar la EMI, afirmó que la ‘Guía de Práctica Clínica para el manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva’, del Ministerio de Sanidad, es muy completa y útil. Y para ilustrar su exposición, mostró el caso de un bebé que entró en shock poco antes de llegar a su hospital, con manchas patológicas muy evidentes en buena parte del cuerpo.

Poblaciones participantes en la investigación de Bexsero

Secuelas especialmente severas

Navarro añadió que, tras sobrevivir a la EMI, puede haber secuelas auditivas, visuales, cognitivas, motoras o, incluso, amputaciones, para el 20 por ciento de los pacientes, además de secuelas psicológicas y familiares.

Para explicar el subtítulo del seminario, referido a la ‘Sopa de letras’, esta pediatra recurrió a la epidemiología, al afirmar que en meningococo, no se puede hablar de un solo serogrupo, sino que su existencia y abundancia depende de la zona geográfica del planeta.

Como concretó Navarro, sus tipos se reducen a 13, según el polisacárido que tenga el virus en la superficie de su cápsula. Los más prevalentes son los tipos A, B, C, W, Y y, de manera más rara, el X. Frente a altas prevalencias de África, sostuvo que hay una franja de 0,5 a dos casos por cada 100.000 en los países industrializados, especialmente del tipo B (61%), con mayor presencia en lactantes; y cuya virulencia se produce, en mayor medida, durante el otoño, precisó.

España, Europa y resto del mundo

Tal como detalló Navarro, en España hubo, durante la estación de 2015 y 2016, un total de 314 casos de EMI, confirmados en un 85 por ciento, que dio una tasa de 0,58 casos por cada 100.000 habitantes, en menores de cinco años. Detectó también bajadas progresivas en el último lustro, hasta los 0,33 casos por cada 100.000 habitantes con serogrupo B, con apariciones reseñables también en serotipo W.

Navarro concluyó con la afirmación de que la vacunación es la mejor estrategia de prevención para esta enfermedad de escasa frecuencia, pero riesgo mortal, y recomendó a las autoridades sanitarias españolas estar atentas a la campaña de vacunación que se realiza en Reino Unido, de cara a tomar decisiones de Salud Pública en nuestro país, dado que, añadió, los datos epidemiológicos recogidos en Canadá y Estados Unidos son de lo más prometedores sobre la eficacia de la vacuna.

Antonio Conejo

Vacunar a niños y adolescentes

El coordinador de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, el doctor Antonio Conejo, recalcó que los adolescentes son los principales portadores del meningococo, que contagian al resto de edades. En España, habló de serotipos B, C y, en 2017, también de W, con 54 casos en total, en lo que va de 2018, por lo que, en su opinión, procede la vacunación de lactantes y dichos adolescentes.

Sobre la vacuna 4CMenB, este ponente detalló que está autorizada en 39 países, con recomendación en 19 de ellos, los más industrializados, e inclusión en calendario en cinco de los mismos, como Austria, Reino Unido y parcialmente en Italia, entre otros.

Sobre el Reino Unido, Antonio Conejo informó de que inició la vacunación en 2015, seguido por Irlanda. Desde un abordaje en brotes, citó las campañas realizadas en las universidades de Princeton y Santa Bárbara de Estados Unidos, con reseña de un gran brote en la localidad canadiense de Québec desde 2003, con ascenso progresivo de las tasas de afectados, por encima de los territorios fronterizos, y vacunación a más del 80 por ciento de la población, menores de 20 años.

Sobre España, este profesional afirmó que hay vacuna para los serotipos B, C, W e Y; aunque este último es poco común en el país y más frecuente en latitudes nórdicas. Del tipo W, estima que avanza en el mundo desde 2014. De esta forma, en Reino Unido, W y Y son una cuarta parte de los casos, con 180 registrados en 2014, donde las campañas de vacunación hablan de un descenso del 69 por ciento.

También en España, cifró Conejo en 30 casos los observados hasta ahora en serotipo W y 18 en el Y, cuya observación mantiene una calma tensa en las autoridades de Salud Pública y pediatras.

Miguel Ángel Peña

Vacunología reversa

El especialista en vacunas del departamento médico de GSK, el doctor Miguel Ángel González Peña, detalló el largo camino a la selección de cuatro antígenos protéicos existentes en la superficie del serotipo B del meningococo; después de haber descartado las pistas de los glucosacáridos y las vesículas que fueron útiles en otras vacunas, y por distintas razones descubiertas durante investigaciones que han abarcado cuatro décadas.

Según Miguel Ángel González Peña, fue posible llegar a la vacuna del serotipo B tras conocer el genoma del meningococo y listar de manera informática todos sus componentes hasta llegar a estructuras antigénicas individuales más habituales.

Esta es una vacuna que, tal como refirió González Peña, ya ha sido administrada en 20 millones de dosis en el mundo, lo que ha permitido datos clínicos muy favorables en Canadá y también en Estados Unidos, donde se utilizó en cuatro colectivos universitarios con un total de 47.000 individuos vacunados.

Los dos pediatras participantes recomendaron la vacunación de niños y adolescentes ante cualquier escenario de riesgo y a demanda de los padres deseosos de practicar una prevención activa. En cuanto a las autoridades, pidieron que estén atentas a las nuevas evidencias que surjan, para estudiar la inclusión de la vacuna en el calendario correspondiente.

Deja un comentario