Hospitales Ras y Fox son los dos perros que participan activamente en la investigación

El Hospital 12 de Octubre muestra los beneficios de la terapia con animales en pacientes alcohólicos

— Madrid 17 Ene, 2019 - 6:05 pm

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 de Madrid ha presentado las primeras conclusiones de un proyecto de investigación que analiza los beneficios de la terapia asistida con animales en la rehabilitación de pacientes alcohólicos, en colaboración con la Asociación Souling.

“Los resultados preliminares del estudio, único del país de estas características para este tipo de trastorno, demuestran que este tratamiento complementario puede llegar a ser eficaz y contribuir al abandono de la adicción”, explica la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ras y Fox son los dos perros que participan activamente en la investigación, seleccionados y preparados tras ser rescatados de situaciones de abandono. Una vez a la semana, visitan el Hospital Universitario 12 de Octubre, y se integran como uno más en las terapias de grupo, junto a guías, psicólogos y psiquiatras. Esta terapia se concibe como complementaria a la atención clínica habitual, realizada dentro del Programa de Tratamiento del Alcoholismo del Servicio de Psiquiatría de este centro.

Los perros realizan ejercicios distintos en cada sesión, mostrando su comportamiento ante situaciones que pueden ser un reto para ellos como, por ejemplo, buscar un juguete escondido o no distraerse en el recorrido de un camino repleto de golosinas. En estas circunstancias siguen la conducta más apropiada y consiguen el objetivo correcto, de forma semejante a lo que deberían hacer los pacientes para alcanzar la abstinencia, siendo capaces, por ejemplo, de evitar el consumo de alcohol en entornos poco amigables.

Deja un comentario