Industria farmacéutica Evitará los desplazamientos del paciente al hospital

Baxter desarrolla un sistema de telemonitorización para hemodiálisis domiciliaria en España

— Madrid 11 Jul, 2018 - 4:46 pm

La compañía farmacéutica Baxter ha desarrollado el primer sistema de telemonitorización mediante conexión WiFi para pacientes en hemodiálisis domiciliaria en España, una tecnología que permite a los profesionales sanitarios controlar el tratamiento a diario y a distancia desde el hospital, sin que el paciente deba desplazarse de su domicilio.

En España hay unos 57.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo. De ellos, el 42,2 por ciento, es decir, más de 24.000, están en tratamiento con hemodiálisis, un tipo de terapia que se realiza generalmente en un hospital o en un centro de diálisis tres veces a la semana, durante unas cuatro horas, aproximadamente, por sesión.

El responsable médico de la división Renal de Baxter, el doctor Carlos Álvarez, explica que “la telemonitorización hace posible el seguimiento clínico diario, en remoto, del paciente que realiza la terapia con hemodiálisis en su propia casa. Es una importante innovación en el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada, con beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud”.

Optimizar el coste

Además, esta entidad farmacéutica apunta que la hemodiálisis domiciliaria con telemonitorización contribuye a optimizar el coste total del tratamiento de diálisis. De esta forma, añade que la conectividad vía WiFi entre el nuevo sistema desarrollado por Baxter y la red informática del hospital permite “una gestión eficaz de la información del paciente domiciliario, eliminando el tiempo dedicado a la gestión manual de documentos y reduciendo la posibilidad de errores”.

Por otro lado, Baxter subraya que la nueva tecnología aporta una importante innovación terapéutica: su compatibilidad con la hemodiálisis extendida (terapia HDx). Esta opción de tratamiento, disponible desde principios de 2017 para los pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica, amplía el rango de toxinas que se pueden filtrar de la sangre durante la diálisis, dando como resultado un perfil de filtración que se aproxima aún más al funcionamiento del riñón natural.

Deja un comentario