Publicaciones

Bases científicas de la Dieta Atlántica

— Santiago de Compostela (La Coruña) 1 Dic, 2020 - 4:35 pm

La Fundación Dieta Atlántica de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha publicado el libro ‘Bases científicas de la Dieta Atlántica’, que consta de 18 capítulos  en los que se recogen los pilares conceptuales y científicos de este modelo de alimentación saludable y sostenible, que posee una de las huellas de carbono más bajas de Europa.

Esta Fundación promovió y dirigió la citada obra, con la colaboración de Vegalsa-Eroski y la Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO). Además de establecer las bases de este modelo alimentario, define el concepto ‘Dieta Atlántica‘ no solo para la comunidad científica, sino también para nutricionistas, productores y distribución.

Esta dieta comprende un conjunto de hábitos alimentarios y estilo de vida que une a los territorios de Galicia y el norte de Portugal y cuyas claves se basan en el abundante consumo de pescados, lácteos, productos frescos, técnicas culinarias sencillas y la mejor forma de conjuntar una comida placentera y la compañía de familia y amigos.

La Fundación Dieta Atlántica presentó esta obra con la presencia de su vicepresidente, Felipe F. Casanueva, quien explicó que, “posiblemente, la Dieta Atlántica se pueda aplicar a otras regiones de España, Portugal y Europa, como un modelo de alimentación saludable y también sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que posee una de las huellas de carbono más bajas de Europa”.

En este evento participaron, asimismo, el rector de la USC, Antonio López; el secretario general de Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el vicepresidente de la SEO-SEEDO, el doctor Diego Bellido; y la directora Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Beneficios

En este libro se analizan temas tan diversos como la promoción de este tipo de alimentación en una comunidad mediante la intervención de las familias, la actividad física como componente esencial y el papel de la dieta atlántica en la prevención de la obesidad. Además, se abordan también las características de la dieta de la población gallega, que manifiesta aspectos positivos, como el alto consumo de vegetales, hortalizas y legumbres, aunque se advierte de que este consumo tiende a descender entre los más jóvenes.

Otro aspecto relevante que se incluye en los estudios recogidos, son los beneficios que aporta el consumo de algunos de los alimentos de esta técnica culinaria, que contribuyen a la prevención del cáncer y el envejecimiento, factor este último que explicaría que Galicia cuente con una de las poblaciones más longevas del mundo.

En esta línea, la jefa del Grupo de Epigenómica y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS-CHUS), la doctora Ana Belén Crujeiras, califica la ‘Dieta Atlántica‘ como una posible “dieta epigenética”, cuyos compuestos pueden inducir efectos beneficiosos para la salud por medio de mecanismos que regulan el funcionamiento de los genes y que pueden actuar en la prevención de enfermedades.

Autores: especialistas internacionales que analizan la historia y características de la Dieta Atlántica.

Título: Bases científicas de la Dieta Atlántica.