Política y Sociedad datos preliminares del Ensayo Adaptativo de Tratamiento

Baricitinib con remdesivir adelanta la recuperación en pacientes de la Covid-19 hospitalizados, según Lilly

— Madrid 16 Sep, 2020 - 12:51 pm

Las compañías farmacéuticas Lilly e Incyte han anunciado los datos preliminares del Ensayo Adaptativo de Tratamiento de la Covid-19 (ACTT-2), promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), los cuales muestran que “baricitinib, en combinación con remdesivir, reduce el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados por Covid-19”.

El ensayo ACTT-2 incluyó más de 1.000 pacientes y comenzó el pasado 8 de mayo con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de la dosis de cuatro miligramos de baricitinib con remdesivir, frente al uso de remdesivir en monoterapia, en pacientes hospitalizados con la Covid-19.

Los investigadores de este estudio observaron “una reducción de, aproximadamente, un día en la mediana de tiempo hasta la recuperación en el grupo de pacientes tratados con baricitinib en combinación con remdesivir, frente a aquellos tratados únicamente con remdesivir”, y que “la reducción fue estadísticamente significativa”.

“Estamos satisfechos con los datos obtenidos en el estudio ACTT-2″, señala el vicepresidente sénior de Lilly y presidente de Lilly Bio-Medicines, Patrik Jonsson. “Existe una necesidad urgente para identificar tratamientos para la Covid-19 y continuaremos trabajando con el NIAID para profundizar en estos datos y en los próximos pasos que tendremos que dar de acuerdo con el papel que pueda desempeñar baricitinib en el futuro. Agradecemos que el NIAID seleccionara baricitinib para su inclusión en este importante estudio y también a los participantes, investigadores y colaboradores por su esfuerzo”, subraya.

Autorización de uso de emergencia

Tras conocer los datos del ACTT-2, este laboratorio se plantea “solicitar la autorización de uso de emergencia a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) y explorar medidas similares con otras agencias reguladoras para la administración de baricitinib como tratamiento para pacientes hospitalizados con la Covid-19”. Si, finalmente, se autorizara su uso, Lilly “propondrá la comercialización de esta indicación y se colaborará con los hospitales y las Administraciones sanitarias para garantizar el acceso de los pacientes a este medicamento”.

2 Comentarios

  1. Jose Mª Belloso Cobos says:

    la recuperacion se adelanta 1 dia ¿de una media de cuantos dias? ¿en que estadio de la enfermedad?. Si fuera necesario ¿ como se conseguiria? porque no hay comercializacion de la formula.

  2. Jorge Sanchez says:

    Indiscutiblemente creo que el futuro estará en el tto combinado . como ocurre con el tto de otros virus ( VIH , VHC ) y frenar la cascada inflamatoria parece fundamental ,ahi baricitinib puede jugar un . Parece un pequeño paso , pero es un pasito más …