Política y Sociedad

Barcelona acogerá el 26º Congreso Internacional de Enfermería en 2017

Barcelona acogerá el 26º Congreso Internacional de Enfermería en 2017
Barcelona acogerá el 26º Congreso Internacional de Enfermería en 2017

La candidatura de Barcelona ha ganado a las de Helsinki y Dublín, en la que ha sido una elección muy reñida. La ciudad condal acogerá a más de 15.000 enfermeros, que acudirán desde todo el mundo a esta cita cuadrienal en la que la profesión enfermera debate y sienta las principales bases de acción para garantizar el acceso a la salud y el avance profesional y científico de la enfermería.

 

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, no ocultó la gran alegría que supone conseguir este congreso, considerado el mayor acontecimiento que hay en el mundo a nivel de la profesión enfermera. «Ha habido ciudades muy competitivas, pero el buen trabajo que hemos hecho, conjuntamente con el Colegio de Barcelona, durante los últimos tres años, ha dado sus frutos gracias al enorme prestigio que tienen la enfermería española y la ciudad de Barcelona».

 

El presidente de los 260.000 enfermeros españoles destacó que su profesión «necesitaba más que nunca una buenísima noticia como esta», asegurando que no tiene ninguna duda de que «vamos a conseguir el mejor congreso mundial que jamás ha celebrado el CIE. Y será el mejor en asistencia, en el número de países participantes y en la producción científica». En este sentido, destacó que la expectativa de asistencia está en torno a 15.000 personas, «sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías estamos ya trabajando con herramientas virtuales que permitan doblar esta cifra hasta los 30.000».

 

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), Albert Tort, aseguró que esta era una gran ocasión para la profesión en nuestro país. «Tendremos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, secreto del éxito asistencial de un sistema de salud que se utiliza como ejemplo en todo el mundo» . Tort también insistió en que la cita era una oportunidad para mostrar el papel activo de las enfermeras, tanto en aspectos de ejercicio profesional como en lo que se refiere a la investigación enfermera en España. «En Barcelona mostraremos la cara más implicada de las enfermeras, aquello que hacemos para garantizar la sostenibilidad del sistema, garantizar el derecho a la atención de los usuarios y resistir las envestidas de la crisis.»

 

Imagen destacadoLa nominación de Barcelona se hizo pública durante la Asamblea de Presidentes Nacionales de Enfermería que se ha celebrado con motivo del 25º Congreso Internacional de Enfermería que está teniendo lugar en Melbourne. El anuncio de la nueva sede provocó una larga ovación por parte de todos los asistentes que coincidieron en señalar Barcelona como la candidata perfecta para un congreso de estas características.

 

La responsable de comunicar el fallo ha sido la propia presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, la australiana Rose Mary Bryant, que destacó a la enfermería española como una de las más avanzadas del mundo. «En la actualidad las enfermeras españolas son el espejo donde ahora se miran muchos países que necesitan hacer crecer a sus profesionales en conocimientos, competencias y desarrollo profesional».

 

Deja un comentario