Política y Sociedad celebra dos sesiones de análisis del impacto de la pandemia

La Fundación Bamberg desgrana el necesario “cambio de paradigma” en el abordaje de la cronicidad

La Fundación Bamberg ha celebrado un acto bajo el título ‘Los enfermos crónicos, ¿grandes olvidados en la pandemia?’, en el que diferentes ponentes analizaron el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el abordaje de las enfermedades crónicas y destacaron la necesidad de un “cambio de paradigma” de cara a enfrentar los retos que supone la cronicidad en España.

En el marco de este evento, organizado con el apoyo de las compañías farmacéuticas Takeda, Lilly, Boehringer Ingelheim y Grupo Menarini, el grupo sanitario Ribera Salud y la compañía aseguradora ASISA; se celebraron dos sesiones. La primera de ellas centrada en el ‘Presente y futuro de la Cronicidad’ y la segunda, en ‘El abordaje de la cronicidad por el Sistema Sanitario‘.

Ignacio Para

Abrió este acto el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, con un discurso en el que expresó que “gracias al éxito de la Medicina, las enfermedades se cronifican, los pacientes no mueren y aumenta la esperanza de vida”, por lo que, “afortunadamente, la cronicidad aumenta en nuestra población”.

“Hoy en día, tenemos que superar el término cronicidad por el de vida saludable. Enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas, antes con una predicción de mortalidad a corto y medio plazo, ahora son cronificables (cuando no curables), alargando la vida de los pacientes hasta los años medios de esperanza de vida”, manifestó Ignacio Para.

Estrategia del SNS

Para el máximo representante de esta Fundación, “las acciones de protección de la salud y la prevención de las enfermedades mediante screening de la población de riesgo son fundamentales para la conservación de la salud”. Además, subrayó “la alimentación, el ejercicio físico y mental saludables” para “controlar las enfermedades y mantener una situación saludable a lo largo de la vida”.

Asimismo, Para recordó que, en 2012, el Ministerio de Sanidad publicó la ‘Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS)‘, aprobada por el Consejo Interterritorial del sistema sanitario. “Este encuentro puede ser una oportunidad para recabar la opinión de los expertos sobre la oportunidad de esta estrategia, su acierto en las políticas que contiene, las posibles mejoras y la cobertura de lagunas, si las hubiese”, agregó. En este sentido, el presidente del Consejo Asesor de la Fundación Bamberg, Mario Mingo, que trabaja en la elaboración de un libro en el que se recogen las principales conclusiones de este tipo de actos, insistió en la necesidad de tener “un Ministerio de Salud, no de Sanidad”.

Mario Mingo

Telemedicina y cuidados domiciliarios

Durante la primera sesión, el doctor Ignacio López Balboa, que es patrono de la entidad convocante, planteó a los ponentes la cuestión sobre si los enfermos crónicos “han sido los grandes perjudicados de la pandemia”. El jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Luis Puente Maestu, indicó, por su parte, que los pacientes respiratorios “han dejado de venir al hospital, están asustados y prefieren ser atendidos de otras maneras”, por lo que la solución pasa por “dar una atención personalizada” y el uso de “la telemedicina y cuidados domiciliarios”.

Ignacio López Balboa

Sin embargo, para la jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre de la capital, la doctora Estela Paz Artal, “los enfermos crónicos no han sido los grandes olvidados de la pandemia”, según su experiencia, sino que “ha afectado más negativamente al paciente de nuevo diagnóstico, en el debut de una enfermedad, ya que el crónico estaba controlado, medicado y no ha sido muy damnificado”. Además, reportó que “la pandemia ha causado un descenso de trasplantes en 2020, pues el número fue un 18 por ciento inferior al de 2019” y “la tasa de mortalidad de Covid-19 en trasplantados ha sido elevada, en el caso del trasplante pulmonar había una tasa del 40 por ciento de mortalidad Covid-19”.

Luis Puente Maestu

Además, Estela Paz Artal lamenta la situación de los pacientes con inmunodeficiencia que necesitan inmunoglobulinas, ya que, a causa de la emergencia sanitaria, “el stock para sus tratamientos se ha roto, pues la fuente son las donaciones de plasma”. Asimismo, señaló que “un 15 por ciento de los pacientes en hemodiálisis se infectaron de Covid-19 en el Hospital 12 de Octubre”, lo cual “sugiere que todos los cuidados que se puedan hacer a distancia del hospital, autocuidados o de forma domiciliaria, tenemos que favorecerlos”.

Estela Paz Artal

Por otro lado, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Valencia, el doctor Carlos Sánchez Juan, confirmó que “los enfermos crónicos sí que han sido olvidados en la pandemia por atender a los casos de Covid-19” y, en este sentido, destacó la falta de control sobre los pacientes con diabetes. “Debemos recaptar esas patologías crónicas, muchos tienen miedo y no quieren venir. Necesitamos que los equipos gestores colaboren en la recaptación. La telemedicina no sustituye a la atención presencial, el paciente necesita ver a su médico”, incidió.

Carlos Sánchez Juan

“Estamos yendo a otro modelo”

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar del Barcelona, el doctor Joaquim Gea Guiral, explicó que, a causa de la Covid-19, “va a haber muchos crónicos, pero, quizás, los progresos de la Medicina pueden paliar el problema. Estamos yendo a otro modelo, con plataformas de telemedicina, Enfermería especializada en crónicos…, el modelo va a cambiar radicalmente”.

Joaquim Gea Guiral

En cuanto al primer nivel asistencial, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Vicente Baixauli, recordó que en la pandemia “se cancelaron en torno al 70 por ciento de consultas por el colapso de la Atención Primaria”. Asimismo, el doctor Domingo Orozco Beltrán, que es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, apuntó que “el 90 por ciento de los pacientes Covid-19 se ha atendido en Atención Primaria, por lo que la sobrecarga ha sido tremenda, y no se ha visto reconocida”. Por ello, reclama un sistema de “estratificación del riesgo para ser más eficientes y dedicar más tiempo al paciente que más lo necesita”.

Vicente Baixauli

La vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la doctora Lourdes Martínez Berganza, constató las consecuencias de la Covid-19 y de las “barreras de accesibilidad de los crónicos a la Atención Primaria: retraso en el diagnóstico de enfermedades crónicas, falta de revisiones y analíticas, miedo de los pacientes, falta de actividad física de los pacientes, repercusión psicológica por la soledad, etc.”. Además, Ignacio López Balboa planteó la falta de médicos en el primer nivel asistencial, así como de incentivos para estos profesionales.

Lourdes Martínez Berganza

Reenfocar los recursos

En la segunda sesión de este acto, moderada por el presidente de la Fundación Bamberg, sobre la gestión de la cronicidad en el SNS, el director de la Gerencia Regional del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), Manuel Mitadiel Martínez, sostuvo que “la mayor parte de los recursos del Sacyl se destina a los pacientes crónicos”, para los que es esencial “la coordinación con los servicios sociales”, ya que “la autonomía del paciente y los autocuidados son en la adherencia terapéutica”.

Manuel Mitadiel Martínez

El jefe del Servicio de Patología de la Fundación Centro Oncológico de Galicia, el doctor Alberto de la Cruz Mera, declaró que el diagnóstico de pacientes oncológicos “se retrasó en la pandemia”, lo cual “aumenta la mortalidad hasta un 8 por ciento”.

Mientras, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Juan de Alicante, el doctor Vicente Giner, llamó la atención sobre la necesidad de “un cambio cultural en el abordaje de los crónicos”, pues, “hasta ahora, se está dando un abordaje compartimentado, que es mejorable”, y “no hay una apuesta real por la telemedicina, solo ‘teléfonomedicina’“, por lo que “la pandemia no ha afectado realmente, y por desgracia”. “Tenemos muchos recursos, hay que cambiar la forma de utilizarlos. La solución no es más inversión, sino cambiar el foco”, comentó.

Alberto de la Cruz Mera

Vicente Giner

“El modelo actual no sirve, está muy centrado en el hospital, muy fragmentado. La Enfermería tiene que jugar un papel básico y hay que abordar el problema de la equidad, pues observamos que la cartera de servicios es cada vez más diferente entre las comunidades”, aclaró el presidente de la Federación Europea de Medicina Interna, el doctor Ricardo Gómez Huelgas.

Para el jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Jaén, el doctor Gerardo Pérez Chica, es fundamental “mejorar el número de médicos de Atención Primaria” y “valorar el impacto del cambio climático en nuestros pacientes crónicos, sobre todo respiratorios”.

Ricardo Gómez Huelgas

Gerardo Pérez Chica

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario José Germain de Madrid, el doctor José Manuel Carrascosa, dedicó su intervención a las enfermedades mentales, “las grandes olvidadas”. “Son pacientes muy vulnerables, que provocan miedo, y que necesitan muchos recursos. Tenemos que tener más conciencia de la enfermedad crónica”, remarcó.

Por otro lado, el director general del Grupo Menarini España, Ignacio González, como representante de la industria farmacéutica en este evento, mostró su disposición a colaborar “en temas como la prevención, el diagnóstico temprano” y la “formación” de profesionales.

José Manuel Carrascosa

Ignacio González

Conclusiones y próximas sesiones

Mario Mingo, encargado de clausurar este acto, destacó, entre las conclusiones más importantes de los ponentes, que “la Atención Primaria es la que más ha sufrido con la pandemia”; que los médicos ” deben ser especialistas en personas” y es “imprescindible que tengan vocación”; que “estamos ante un cambio cultural, en el que el médico debe cambiar su enfoque y la Enfermería y la Farmacia deben tener un papel mas determinante”; y que “la Biología molecular, la Medicina Personalizada y los avances abren la puerta a la esperanza” en el abordaje de los pacientes crónicos.

La Fundación Bamberg tiene previsto celebrar un nuevo evento el lunes, 27 de septiembre, titulado ‘El horizonte de la vacunación tras el virus del SARS-CoV-2‘, seguido de una sesión sobre telemedicina que se organizará el también lunes, 4 de octubre.