Hospitales Según un informe de la Dirección Médica del centro

El Hospital de Parapléjicos registró más ingresos por caídas que por accidentes de tráfico en 2018

— Toledo 5 Feb, 2019 - 4:16 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado que, un año más, los ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo como consecuencia de las caídas casuales superan a las lesiones medulares por accidentes de tráfico.

La tendencia, con la excepción del año 2017, se consolida según muestra el balance de 2018 realizado por la Dirección Médica del centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En el año 2018, se atendieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos a 279 pacientes nuevos con lesión medular aguda, de los cuales 184 son hombres y 95 mujeres. De ellos, los ingresos por traumatismos representaron el 51,5 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas, enfermedades neurológicas con afectación de la médula espinal, supusieron el 48,5 por ciento. El total de ingresos en el centro, incluyendo revisiones, fue de 1.174 pacientes.

Los traumatismos que tienen su origen en una caída fueron los más frecuentes, con un 27,5 por ciento del total. Las caídas superaron a los accidentes de tráfico, cuya proporción de ingreso fue del 13,24 por ciento, una bajada considerable respecto al año anterior, cuyo porcentaje fue del 21,6 por ciento.

Caídas en la vía pública

Según los datos recogidos en este informe, las caídas en la vía pública, junto con las que se producen en el propio hogar del accidentado, son los escenarios más comunes del trauma; asimismo, el 25 por ciento del total de los accidentes por caída constan como accidente laboral. El siguiente puesto lo ocupan los accidentes que tuvieron lugar durante la práctica de una actividad deportiva, con un 6 por ciento.

Al igual que en el año 2017, las enfermedades que provocaron lesión medular fueron principalmente los tumores, con 11,4 por ciento. De los 32 casos, 29 son tumores primarios y solo tres metastásicos. Cuatro de los 32 corresponden a afectación en tumores hematológicos diseminados (leucemias y linfomas) y otros cuatro a tumores que afectan a estructuras distintas al tejido nervioso, pero que lesionan la médula. Un total de 21 tumores son de estirpe neural, de ellos el más frecuente es el meningioma, seguido del ependimoma y seis son de otra naturaleza.

Deja un comentario