Política y Sociedad denuncian que el ministro de sanidad, Salvador Illa, "cambie las reglas de forma arbitraria"

Madrid y la Comunidad piden el fin del Estado de Alarma porque “no se dan los criterios” para el mismo

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han exigido a la Administración central, este martes, 13 de octubre, y en el marco de la gestión de la pandemia de la Covid-19, “que decaiga el Estado de Alarma en la ciudad de Madrid” porque, “ahora mismo, los requisitos marcados por el Gobierno para el Estado de Alarma no se dan en el municipio”.

Según informó, junto a los citados representantes, el consejero de Sanidad del Gobierno de esta región, Enrique Ruiz Escudero, los últimos datos muestran que “la incidencia acumulada en la ciudad de Madrid es de 460 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes”, mientras que en esta comunidad autónoma es de “457 por cada 100.000 habitantes”. “Mañana, la incidencia rondará los 400”, reveló, por su parte, el primer edil, que comentó que este dato “es preocupante, pero no justifica el Estado de Alarma”, ya que el Ministerio de Sanidad “fijó el umbral en los 500 casos por cada 100.000 habitantes”.

Isabel Díaz Ayuso

Sin embargo, “esta mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo en una entrevista que, para anular el Estado de Alarma, la incidencia acumulada debía de ser de 200 casos o incluso 100. Esto puede ser lo razonable, pero merecemos que no se cambie el criterio de forma arbitraria de un día para otro y que se expliquen los fundamentos de ese cambio de criterio”, expresó José Luis Martínez-Almeida.

“No puede ser que si la semana pasada eran 500, esta mañana diga que 200 o incluso 100, y que, además, el ministro diga que esta tarde, en la reunión del Grupo Covid-19, no va a hablar de anular el Estado de Alarma. No se puede ir a una reunión con cuestiones preconcebidas”, reprochó Martínez-Almeida, que añadió que “si, finalmente, el criterio se sitúa en 200, le diría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la media de incidencia acumulada en España es de 259 casos”.

Intervención “atropellada”

“Los criterios que se marcaron para el Estado de Alarma han decaído, salvo que se cambien de forma arbitraria”, concluyó el alcalde de Madrid. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso manifestó que “la intervención atropellada es la peor decisión” y que “dinamitar el Estado de Derecho es el camino hacia a la anarquía y la vuelta a regímenes totalitarios”, en referencia a las decisiones adoptadas por parte del Ejecutivo central.

Asimismo, Díaz Ayuso insistió en que “diálogo es aceptar los fallos de los tribunales” y en que el Gobierno de España se dedica a “solo imponer y no colaborar, y crear un caos normativo donde antes no lo había”. “No ha llegado ni un solo policía para ayudar a Madrid con el cumplimiento de su Orden”, aseveró, con respecto a las ayudas anunciadas por parte de la Administración de la nación.