Derecho Sanitario sentencia sobre un litigio del ayuntamiento de lugo

El Supremo prohíbe a las Juntas de consistorios grandes reglamentar las condiciones de sus funcionarios

— Madrid 5 Feb, 2021 - 4:24 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que declara que, en los municipios grandes, dictar reglamentos sobre las condiciones de funcionarios, incluidos los sanitarios, corresponde al Pleno municipal, y no a las Juntas de Gobierno de los ayuntamientos.

Esta sentencia se produce en el marco de un litigio entre el consistorio de Lugo y la Confederación Intersindical Galega (CIG), sobre el Reglamento Interno de Personal Funcionario de dicho ayuntamiento respecto de las horas extraordinarias.

Esta instancia judicial de ámbito nacional pone de manifiesto en este contexto el hecho de que “si bien la Junta de Gobierno Local ostenta potestad de promoción reglamentaria, no por ello se le sustrae al Pleno el ejercicio de la potestad reglamentaria”.

“En el régimen de los municipios de gran población, el Pleno municipal se configura como un verdadero órgano de debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y de adopción de las decisiones estratégicas y órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal”, subraya el Tribunal Supremo.

Máxima representación política

La sentencia concluye que “en los municipios de gran población, el Pleno configurado como órgano de máxima representación política, debate y control, pero también como órgano administrativo, que ejerce la potestad reglamentaria sobre todas las materias, luego puede regular aquellas cuyo ejercicio es competencia de los órganos ejecutivos, administrativos o de Gobierno, en particular la Junta de Gobierno Local”.