Tecnología e Investigación Según datos de la ONT y Sanidad

Las autorizaciones judiciales permitieron realizar 902 trasplantes de órganos en 2020

— Santander (Cantabria) 10 Jun, 2021 - 1:25 pm

Según datos facilitados en las XXIII Jornadas de encuentro entre profesionales de la administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora, que el Gobierno de Cantabria y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organizan estos días en Santander, el apoyo de los jueces permitió realizar 902 trasplantes de órganos en 2020.

Al igual que en ediciones anteriores, en este programa de formación participan tanto profesionales de la Justicia, como miembros de los equipos de coordinación y trasplante de las diferentes comunidades autónomas. Gracias a ellas, se estrecha la relación entre ambos grupos profesionales para que su labor sea complementaria, ya que las dos figuras son imprescindibles para el adecuado desarrollo del proceso de donación de órganos y tejidos.

A lo largo de estas jornadas, se expondrán los últimos datos de donación y trasplante en España, así como la evolución de las intervenciones judiciales en procesos de donación. De los 1.777 donantes fallecidos que se registraron en 2020, un total de 315 requirieron autorización judicial, alrededor del 18 por ciento, una cifra que se mantiene estable a lo largo de los últimos años.

En función del tipo de donante, se requirió la participación judicial en el 20 por ciento de los donantes en muerte encefálica, el 47 por ciento de los donantes en asistolia no controlada y el 12 por ciento de los donantes en asistolia controlada.

Características de los donantes

Con respecto a las características de los 315 donantes que requirieron autorización judicial, la mayoría eran varones (70%) y su media de edad fue de 48 años, inferior a la del global de donantes de órganos (59 años), probablemente por sus diferentes causas de fallecimiento.

De hecho, el traumatismo craneoencefálico no relacionado con accidentes de tráfico fue la causa de fallecimiento en el 42 por ciento de los casos judiciales y el traumatismo por accidente de tráfico, en el 25 por ciento. Dichos porcentajes son del 9 por ciento y del 4,5 por ciento, respectivamente, en la cifra total de donantes.

En lo que respecta a las actuaciones judiciales en estos casos, el pasado año se registraron 10 negativas judiciales a la donación, un 3 por ciento. “Este reducido porcentaje de casos en los que se considera que la donación podría interferir con la investigación judicial se mantiene estable a lo largo de los últimos años”, indica el Ministerio de Sanidad.