Salud Mental Según las recomendaciones de Salud Mental España

Autocuidado, rutinas y ejercicio, claves para cuidar la Salud Mental en el aislamiento por coronavirus

— Madrid 18 Mar, 2020 - 1:09 pm

La Confederación Salud Mental España ha puesto en marcha, en redes sociales, la campaña #SaludMentalVsCovid19, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la Salud Mental durante el período de aislamiento provocado por el Covid-19, y que está previsto que se mantenga hasta que dure el Estado de Alarma, ante lo que recomienda que el autocuidado, las rutinas y el ejercicio, como “claves”.

La situación de aislamiento contiene factores de riesgo que pueden provocar un empeoramiento de la Salud Mental, tanto en la población general como en aquellas personas que ya tienen un problema de Salud Mental. Por ello, dicha organización señala que “es importante seguir las recomendaciones de los profesionales de la Piscología relativos a los autocuidados”.

“Esto va a ser una carrera de fondo”, afirma Joseba Rico, que es psicólogo y subdirector de la Asociación madrileña de amigos y familiares de personas con esquizofrenia (AMAFE), entidad que pertenece a la Federación Salud Mental Madrid. “En los momentos iniciales, que es donde estamos ahora, hay mucha incertidumbre”, asegura, por lo que añade que “tenemos que intentar contagiarnos, en el buen sentido, de calma, de responsabilidad, de apoyo, de cariño, e intentar no propagar el pánico”.

Por otro lado, dicho psicólogo indica que, en caso de convivir con otras personas, “hay que mantener los espacios de intimidad, porque puede ser muy intrusivo estar 24 horas con quienes convivimos en el domicilio. Una buena convivencia incluye tanto el cariño y la cercanía, como el respeto a la intimidad y los tiempos de cada persona”.

Para personas que viven solas

En el caso de las personas que viven solas, Joseba Rico advierte de que “estar solo todo el día durante varias semanas puede ser muy complicado para la Salud Mental”, por lo que recomienda hacer uso de las nuevas tecnologías para estar en contacto con otras personas. “Incluso ver sus rostros es importante”, matiza.

Respecto a las rutinas, el subdirector de AMAFE cree que “hay que tener rutinas tanto de autocuidado, como de ocio y de las propias responsabilidades. No dejarse llevar por una pérdida total de horarios que va a tener unas consecuencias importantes en nuestra Salud Mental”.

Tras el anuncio de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 9 de marzo, en el que decretó el cierre de centros educativos, el equipo directivo de la Confederación Salud Mental España, junto a su presidente, Nel González Zapico, pusieron en marcha un gabinete de crisis para tomar las medidas necesarias y relativas a las condiciones en las que las personas trabajadoras de la Confederación desarrollarían su labor a partir de ese momento. Entre las medidas adoptadas, se decidió enviar a casa a las personas consideradas población de riesgo de la plantilla y el resto de trabajadores se organizaron en turnos para mantener la sede abierta bajo servicios mínimos y/o trabajar desde casa.

1 Comentario

  1. Andrade says:

    Mui importante , pero , no se habla mucho ,tampoco orientaciones la prensa habla en los teles
    Gracias por el texto