Industria farmacéutica con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia

Australia aprueba Zepzelca, de PharmaMar, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico

— Madrid 14 Sep, 2021 - 10:36 am

La compañía farmacéutica PharmaMar ha anunciado que su socio, el laboratorio Specialised Therapeutics Asia, ha recibido la aprobación provisional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina), por parte de la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA), para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino.

Esto significa que los pacientes que progresaron después de otras opciones de tratamiento existentes podrán, ahora, acceder a otra línea de terapia. Lurbinectedina es el primer tratamiento nuevo, desde más de dos décadas, aprobado por la TGA para tratar el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea.

El profesor Paul Mitchell, que es miembro del Centro del Cáncer y Bienestar Olivia Newton-John del Hospital de Austin, en la ciudad australiana de Melbourne, afirma que “el cáncer de pulmón microcítico es especialmente agresivo y que más de dos tercios de los pacientes se diagnostican en un estadio extenso de la enfermedad”.

Actualmente, menos del 5 por ciento de estos pacientes sobreviven más de cinco años después del diagnóstico. “La nueva disponibilidad de lurbinectedina será bien recibida por los pacientes, las familias y la comunidad médica, ya que nos esforzamos por mejorar los resultados de los pacientes de esta enfermedad”, declara Paul Mitchell. “Con esta aprobación, ahora tenemos otra opción para los pacientes que han progresado tras los tratamientos previos basados en el platino. Esto les da la oportunidad de continuar el tratamiento y, potencialmente, mejorar los resultados”, añade.

Tasa de respuesta global

La aprobación de lurbinectedina, de PharmaMar, se basa en los datos clínicos del estudio en Fase II abierto, multicéntrico y de un solo brazo, realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico que presentaban una progresión de la enfermedad tras el tratamiento con quimioterapia a base de platino.

Estos datos, que se publicaron en el número de mayo de 2020 de la revista The Lancet Oncology, muestran que, en pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, lurbinectedina proporcionó una Tasa de Respuesta Global (ORR) del 35 por ciento y una mediana de la Duración de la Respuesta de 5,3 meses.