Tecnología e Investigación Según el Servicio de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa, Valencia

Aumenta la sensación de eficacia en usuarios de App que cuidan pacientes con daño cerebral

— Valencia 25 Nov, 2014 - 7:56 pm

Los usuarios de App para profesionales y familiares de pacientes con daño cerebral se sienten más eficaces en el cuidado del afectado, según señala un estudio realizado a 116 familiares, y presentado por el Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa, en la reunión anual de la Asociación Española de Neurología celebrada recientemente en Valencia.

El dispositivo está disponible para su descarga gratuita con el nombre “Daño Cerebral” en el App Store y en Play Store, y ofrece al familiar y al profesional sanitario información y pautas de actuación accesibles, sencillas, precisas y ajustadas a la situación clínica de cada paciente con daño cerebral.

Este 25 de noviembre, el citado Servicio presentó al secretario de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luís Ibáñez, los resultados de la primera aplicación para tablets y móviles de Daño Cerebral. Una herramienta pionera y gratuita de la que ya disponen casi 4.000 personas, entre familiares de pacientes con DCA y profesionales sanitarios, para obtener información y pautas de actuación concretas, que se adecuan a la situación clínica del paciente a través de un sencillo cuestionario.

Ayuda para familiares y pacientes

Según Joan Ferri, director del Servicio de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa, “hemos desarrollado una solución que pone a disposición de cualquier usuario, a un solo clic de distancia, todos los conocimientos de un equipo multidisciplinar experto en la neurorrehabilitación y estos resultados demuestran su efectividad”.

La APP proporciona pautas guía en todas las fases a las que se enfrentan las familias que viven día a día con el daño cerebral, ofrecidas por expertos con más de 15 años de experiencia, lo que supondrá un gran apoyo para todas las familias y profesionales que la utilicen.

Belén Moliner, coordinadora médico del Servicio, puntualiza a este respecto, que, además,  “no sólo es útil para los familiares y los profesionales, sino que permite a los pacientes que, al ser ellos mismos los que van haciéndose un autodiagnóstico con el test de la enfermedad, adopten una mayor conciencia de enfermedad y ajuste de expectativas de futuro. Asimismo, puede hacerles conscientes de lo que implica su cuidado y la convivencia con ellos, para aumentar su  capacidad de empatía con sus familiares y su entorno. Les hace sabedores de la enfermedad y de las deficiencias que implica y les puede ayudar en el proceso rehabilitador”.

Relación bidireccional

Enrique Noé, director de Investigación del Servicio, explica que la idea de desarrollar una aplicación que aportase consejos y pautas para el cuidado de pacientes con daño cerebral surge, además de por el creciente uso de Internet para la búsqueda de información médica, al ver la evolución de las nuevas tecnologías como un elemento clave que “permite cambiar la tradicional relación médico-paciente y médico-familiar, a menudo demasiado estática, unidireccional y dogmática, por una relación mucho más dinámica, cercana, próxima, bidireccional y comprensible”.