Hospitales Según la Generalitat valenciana

La auditoría al Departamento de Torrevieja “no contempla aspectos que encarecen el contrato”

— Valencia 6 Nov, 2018 - 5:54 pm

La directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valencia, Carmelina Pla, ha asegurado que el informe de la auditoría operativa de la Sindicatura de Comptes sobre la concesión administrativa del alicantino Departamento de Salud de Torrevieja “no ha tenido en cuenta aspectos extracontractuales que encarecen sustancialmente el modelo de concesión”.

En este sentido, la afirmación de la Sindicatura sobre el ahorro de 45 millones de euros anuales por la asistencia integral de las personas atendidas por parte de la concesión “no ha considerado el impacto económico que representarían los acuerdos adoptados por las comisiones mixtas, que son vinculantes de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana”, tal y como destaca Carmelina Pla.

“La aplicación de dichos acuerdos podría incluso invertir completamente el sentido del ahorro valorado por la Sindicatura”, argumenta esta directora general, que indica que “la auditoría no precisa que su objeto es sobre una entidad mercantil, sometida en su gestión al régimen jurídico propio de las empresas privadas, en el ámbito laboral, mercantil, fiscal y económico”.

Único argumento

De este modo, manifiesta Pla, habría que comparar los resultados de gestión de la concesión con los obtenidos por otras entidades homologables, otras concesiones administrativas, que presten asistencia integral en un departamento o con hospitales de gestión privada.

Asimismo, Pla argumenta que el contrato de gestión de la atención sanitaria integral del Departamento de Salud de Torrevieja “no es un instrumento jurídico eficaz para garantizar la evaluación y control periódico del desarrollo del servicio y para asegurar una ejecución del mismo”. Por ello, el impacto económico para las arcas de la Administración no puede ser el único argumento para mantener las concesiones bajo este paraguas contractual, subraya.