Política y Sociedad estima las medidas cautelarísimas en el ámbito de esta región

La Audiencia Nacional falla a favor de Madrid y suspende las medidas en hostelería y ocio nocturno

— madrid 8 Jun, 2021 - 10:50 am

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por lo que acuerda suspender, en el ámbito de esta comunidad autónoma, la ejecutividad de las medidas contenidas en la Orden Comunicada del Ministerio de Sanidad, de 4 de junio, relativas al ocio nocturno, la hotelería y los eventos multitudinarios.

En este auto, la Sala concede un plazo de tres días a la Administración General del Estado para que presente alegaciones y tramitar la pieza de medidas cautelares. Así, considera que, a la vista de la concurrencia de dos intereses públicos en conflicto, en este momento, ante la eventual suspensión de la Orden Comunicada en el ámbito de la región madrileña, el primero “no sufre riesgo apreciable”.

“Por el contrario, consideramos que el interés público que alega la comunidad autónoma está más necesitado de protección cautelar urgente en este momento procesal”, aseguran los magistrados de la Sección Octava. Además, señalan que “el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes”, aconseja que se adopte “la medida de suspensión mientras se puede culminar la tramitación de la pieza separada de medidas cautelares”.

“Si no se adoptara ahora la medida cautelarísima, y se esperase a la adopción de una medida tras la tramitación ordinaria de la pieza separada de medidas cautelares, el escenario de incertidumbre se vería seriamente agravado y perjudicado si se admite un cambio en el nivel de restricciones. Se generarían, así, tres niveles distintos de restricción en un lapso temporal breve, lo que no es fácilmente justificable para el ciudadano, destinatario último de la protección pública ínsita en la discusión que nos ocupa”, apunta la Audiencia Nacional.

Urgencia y necesidad

En todo caso, agrega la sentencia, parece que la seguridad jurídica, en este caso, “concentra un interés público especialmente intenso, de tal suerte que su protección momentánea revela un interés cualificado, que denota la urgencia y necesidad de la medida cautelarísima y la justifica”.

De esta manera, la Audiencia Nacional suspende, en el ámbito de esta comunidad autónoma, las medidas contenidas en la Orden objeto de recurso, que afectan al ocio nocturno, la hotelería y los eventos multitudinarios en la propia región.

“Esto no es una victoria”

“Un Consejo Interterritorial no está para imponer con rodillo una serie de decisiones que, como dice este recurso, lo único que crea es un sinsentido normativo y más a estas alturas de la pandemia. Sin una Ley de pandemias, es volver a empezar una y otra vez con lo mismo. Esto no es una victoria y lo lamento porque se podría haber llegado a algún tipo de consenso, algo que no sucede normalmente con este Gobierno”, declara la presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso.

“Ha sido una forma totalitaria de imponer una serie de medidas y utilizar un Consejo Interterritorial con una supuesta unanimidad que no había porque las comunidades autónomas que representábamos a más de de 30 millones de españoles no queríamos esas medidas, pero no pintamos nada”, añade Isabel Díaz Ayuso.