Política y Sociedad tal y como defiende csif y UGT

La Audiencia Nacional respalda los acuerdos para acabar con la temporalidad en la Administración

— Madrid 6 Nov, 2019 - 1:25 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que la «Audiencia Nacional ha respaldado los acuerdos para la mejora del empleo público» firmados por el Ministerio de Hacienda, el propio sindicato, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Imagen Julio Lacuerda

Julio Lacuerda

«Así se desprende de una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo por la que se desestima el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) por el que solicitada que se declarase la nulidad de los citados acuerdos», indican desde CSIF. Este fallo «rechaza la pretensión de esta asociación a realizar oposiciones restringidas», sostiene.

Según la Audiencia Nacional, «la consideración de los servicios prestados no es ajena al concepto de mérito y capacidad, pues el tiempo efectivo de servicios puede reflejar aptitud o capacidad para desarrollar una función o empleo público y, suponer, además, en ese desempeño, unos méritos que pueden ser reconocidos y valorados. Pero no puede llegar a convertirse en un requisito que excluya la posibilidad de concurrencia de terceros ni tener una dimensión cuantitativa que rebase el límite de lo tolerable».

Por tanto, este órgano judicial especifica en su sentencia que «no tiene ninguna base jurídica la pretensión de que al personal interino de larga duración se le exima de someterse a unas pruebas objetivas de evaluación de sus conocimientos». «Tal y como hemos venido defendiendo desde CSIF, la solución para acabar con la alta tasa de temporalidad en las Administraciones públicas pasa por el desarrollo urgente de los acuerdos de estabilización en el empleo firmados con el Gobierno en 2017 y 2018», apunta este sindicato.

Valoración de UGT

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT valora «positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional que respalda el Acuerdo para la mejora del empleo público que UGT, CCOO y CSIF firmaron con el Gobierno el 29 de marzo de 2017».

En este sentido, esta organización pide a las Administraciones «que se agilicen las convocatorias para dar estabilidad a los trabajadores y evitar nuevas bolsas de precariedad» y reclama «que se amplíe el plazo de vigencia para la ejecución de los procesos de estabilización que preveía los acuerdos de 2017 y 2018».

Deja un comentario