Política y Sociedad Desarrollado por el CIBERSAM, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental

Un ‘atlas’ asocia factores de riesgo más allá de la genética con trastornos mentales

— Madrid 8 Oct, 2021 - 3:39 pm

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este domingo, 10 de octubre, diversas instituciones, como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), han elaborado un atlas que recopila numerosos factores de riesgo más allá de la genética, mediante la búsqueda en bases de datos internacionales desde el inicio de estos registros y hasta el 1 de enero de este año, ya que en España, más de dos millones de personas sufren depresión y 800.000 padecen Alzheimer.

El jefe de grupo del CIBERSAM en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Celso Arango, es el primer firmante de este trabajo, que fue publicado en la revista World Psychiatry, con el objetivo de “contar con un punto de referencia para avanzar en la caracterización clínica y en la investigación, para expandir la intervención temprana y las estrategias preventivas para los trastornos mentales”. “Se sabe que todos los trastornos mentales tienen una importante carga genética, pero los factores de riesgo ambientales han sido menos estudiados”, señala este especialista.

Celso Arango

Para realizar este atlas, se recuperaron 14 revisiones, con un total de 390 metaanálisis y 1.180 asociaciones entre factores de riesgo y trastornos mentales, aplicando una clasificación establecida en función de la credibilidad de la evidencia: clase I (convincente), II (muy sugestiva), III (sugestiva) y IV (débil). Así, se incluyeron 176 asociaciones de evidencia de clase I a III, relacionadas con 142 factores de riesgo/protección, y los factores más robustos fueron 21.

Según explica Celso Arango, “los trastornos mentales encierran condiciones complejas de etiopatología incierta, si bien hemos registrado desarrollos exponenciales en la investigación hasta el punto de que se han identificado numerosos factores de riesgo no puramente genéticos para los trastornos mentales, de los cuales el momento de su efecto abarca las fases prenatal o perinatal, de la infancia y posteriores (adolescentes/adulto joven) o antecedentes”.

Impacto de la Covid-19

Por otro lado, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) anuncia que falta menos de un mes para que especialistas nacionales e internacionales en el ámbito de la Psiquiatría, Psicología, organizaciones colegiales y políticas sanitarias se reúnan en Cádiz, desde el jueves, 4 de noviembre, y hasta el viernes, 5 del mismo mes, para abordar los principales retos y analizar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en Salud Mental de la profesión médica.

En concreto, el escenario será el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME. La actividad programada por el Comité Científico a lo largo de las dos jornadas tendrá un formato de conferencias, mesas redondas o foros de discusión, y se focalizará, principalmente, en la cartera de servicios del PAIME, la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades; la Salud Mental de los médicos en formación ante la Covid-19; y la respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos, los retos actuales de la financiación del PAIME, estrategias para comunicar el programa.

En los últimos años, fue incrementándose el número de casos vinculados a trastornos adaptativos y reactivos con claras vinculaciones a conflictos en el lugar de trabajo de los profesionales sanitarios y, en concreto, de los médicos. Para el doctor Bartolomé de la Fuente, que es el coordinador del PAIME en Andalucía, “la Covid-19 no es la única culpable de los problemas de Salud Mental de los profesionales sanitarios”.

Intervenciones a sanitarios

Por otro lado, durante la pandemia, el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico (TAP) realizó más de 4.000 intervenciones a sanitarios en situación de sufrimiento emocional. La angustia, el insomnio, el estrés, el miedo y los duelos, entre otros, afectaron considerablemente la Salud Mental de estos profesionales.

Para la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) y del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha, la doctora Natividad Laín, que participará en el IX Congreso Nacional del PAIME y III Encuentro Latinoamericano, “sin la colaboración de los sistemas de salud de cada comunidad autónoma, el PAIME no podría financiarse”.

Por otra parte, el trabajo ‘Pandemia SARS-COV2: Estudio cualitativo sobre el impacto emocional en los pacientes de hemodiálisis‘, coordinado por Marta Moreda y Adriana Iglesias, quienes son enfermera y supervisora, respectivamente, de la Unidad de Diálisis Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) del madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, fue galardonado en la categoría ‘Enfermería Nefrológica y Humanización‘, en los XXXIII Premios de Investigación en Nefrología de la FRIAT, recientemente entregados.

Según el ‘Informe Grupo de Trabajo Depresión y suicidio en Urgencias y Emergencias Hospitalarias‘, realizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), tras la primera ola, casi la mitad de los profesionales de la salud del país ya presentaban un alto riesgo de sufrir un trastorno mental, con especial repercusión en los de los servicios de Urgencias y Emergencias. Además, un 3,5 por ciento presentó ideación suicida activa tras el primer envite de la pandemia, tal y como recogen dos estudios con encuestas a profesionales.

Preocupación de la población

Además, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la consultoría de mercados Ipsos realizó, como cada año, un estudio para conocer la opinión pública, en un total de 30 países, sobre el impacto de la pandemia en la Salud Mental en la población.

De media, a nivel global, este trabajo revela que el problema de la Salud Mental aumentó en 5 puntos respecto a 2020 hasta considerarlo “uno de los mayores problemas de salud a los que se enfrenta la población de su país en la actualidad”, como así lo considera el 31 por ciento de las personas entrevistadas. En este sentido, se sitúa en el tercer puesto, por detrás del cáncer (34%) y la Covid-19 (70%), que ocupa la primera posición.

El Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, por su parte, puso en marcha una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio (UHPaD) para niños y adolescentes, la primera de este tipo en España. El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madird, Enrique Ruiz Escudero, acompañado pro la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, Mercedes Navío, conoció el funcionamiento

En la salud oral

A su vez, el Consejo General de Dentistas recuerda que el 50 por ciento de los pacientes con depresión considera que tiene una mala salud bucodental. El presidente de esta corporación, el doctor Óscar Castro, insiste en que “el entorno familiar y social de estos pacientes es clave para ayudarles a superar o, al menos, convivir con estas patologías mentales”.

“Todos deben ser conscientes de que, además de poder desarrollar otras patologías, el descuido y abandono de las normas básicas de higiene, y la adopción de hábitos no saludables, van a producir un incremento del riesgo de sufrir patologías bucodentales, que empeorarán la calidad de vida de estos pacientes”, remarca Óscar Castro.