Tecnología e Investigación junto a 37 organismos investigadores

Atención Primaria de Madrid participa en un estudio mundial sobre el síndrome de Sjögre

— Madrid 29 Abr, 2021 - 3:39 pm

La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (FIIBAP) de la Comunidad de Madrid ha participado, por primera vez como socio, en un proyecto de investigación internacional, junto a 37 organismos investigadores de Grecia, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Gran Bretaña y España, entre otros, para mejorar la atención a las personas afectadas por el síndrome de Sjögren.

En concreto, investigadores de Atención Primaria y de Salud Pública de esta comunidad autónoma participaron en el Proyecto Horizonte 2020 ‘Harmonicss: HARMONIzation and integrative analysis of regional, national and international Cohorts on primary Sjögren’s Syndrome towards improved stratification, treatment and health policy making‘, financiado con 10 millones de euros.

Este trabajo contó con la participación de investigadores de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, junto a reumatólogos de los hospital Universitario La Princesa, Universitario Clínico San Carlos y General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y el Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, además de una especialista en Digestivo, también de este último centro. Se sumó a esta colaboración la Asociación Española de Síndrome de Sjögren.

Evaluación de políticas sanitarias

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que padecen 4.778 personas de esta región, de los que el 93 por ciento son mujeres y cuya media de edad es de 65 años. El síndrome de Sjögren Primario (65% del total) es relevante por su impacto clínico y por requerir un seguimiento estrecho y multidisciplinar de los pacientes.

La participación de la FIIBAP en esta investigación internacional se centró en la evaluación de políticas sanitarias y necesidades en el abordaje del paciente. Fruto de este trabajo es la elaboración de un decálogo y recomendaciones de manejo multidisciplinar de esta enfermedad, dirigido, principalmente, a médicos de Familia y a otros especialistas que participan en el abordaje de esta patología: internistas, fisioterapeutas y enfermeras, entre otros.