Política y Sociedad enfermería denuncia la gestión "caótica" de la crisis del covid-19 por parte del gobierno

La Atención Primaria reclama test y protección para desempeñar su papel clave en la desescalada

— Madrid 20 Abr, 2020 - 7:19 pm

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha declarado, “tras el reciente anuncio, por parte del Gobierno, de que en el proceso de desescalada de la pandemia tendrá especial protagonismo la Atención Primaria”, que para llevar a cabo esta labor “es necesario que, de una vez por todas, la Atención Primaria disponga de las herramientas adecuadas y tenga acceso pruebas diagnósticas”.

Esta organización celebra que, “cinco semanas después de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, la Atención Primaria entre, por fin, dentro del discurso del Gobierno en relación a la gestión de los casos”. “Hay que recordar que desde la SEMG venimos reclamando, desde el inicio de la crisis, el papel que le tendría que haber correspondido al primer nivel asistencial a la hora de llevar un abordaje comunitario y de contención en esta crisis sanitaria”, expresa en un comunicado.

Sin embargo, “es ahora, que se quiere iniciar el proceso de desescalada, cuando los profesionales que trabajan en Atención Primaria tienen la gran responsabilidad de indicar cuándo es preciso hacerlo en cada comunidad autónoma, en base a los datos de afectados”, destaca esta sociedad médica, la cual denuncia que, “a día de hoy, el personal de los centros de salud sigue aún sin disponer de los medios de protección adecuados”.

“Durante toda la crisis, los profesionales de Atención Primaria han estado adaptando su trabajo a la nueva situación para no dejar desatendidos a sus pacientes, principalmente a los crónicos. Sin embargo, al haber estado ausente del discurso político y mediático, de cara a la población, es como si su personal hubiese estado de manos cruzadas. Anuncios como el de ayer ignoran todo lo que el primer nivel lleva haciendo hasta ahora”, concluye la SEMG.

Segunda fase

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) se hace eco de una entrada del blog de la Asociación de Economía de la Salud (AES), en el marco del “abordaje de una segunda fase en el control de la epidemia por la Covid-19”, y en la que expone que “un Estado efectivo para potenciar tanto la recuperación económica como el bienestar de sus ciudadanos con el nivel imprescindible de intrusión”.

“Los autores señalan las enormes incertidumbres ante la que nos encontramos sobre casi todos los parámetros relevantes en esta crisis que fácilmente se extenderá hasta 2021-2022”, señala Sespas, que indica, de acuerdo con la AES, que para aplanar la curva epidémica y la de la actividad económica es necesario “el control de movimientos, el distanciamiento físico” y “el imprescindible seguimiento de contactos”.

Retirada de mascarillas defectuosas

Ante la retirada por parte del Gobierno de una partida de mascarillas defectuosas, el Consejo General de Enfermería informa de que “Isabel Camacho, enfermera asistencial de Atención Primaria en Guadalajara, vicetesorera del Consejo General y miembro de la Comisión Ejecutiva, confirma que estas mascarillas llegaron el 7 de abril y los profesionales han estado 10 días usándolas, confiando en que estaban protegidos, cuando realmente no era así”.

El presidente de este Consejo, Florentino Pérez Raya, asegura que los profesionales “siguen trasladando que no tienen material de protección suficiente y que lo que hay lo tienen que reutilizar durante tres y cinco días y que se siguen fabricando batas con bolsas de basura. Esta puede ser una de las principales razones por la que los contagios de los profesionales se siguen disparando. La gestión que está llevando a cabo el Gobierno es caótica y absolutamente descoordinada”.

Florentino Pérez Raya

Por otra parte, después de que se conociera que, entre los especialistas propuestos por las comunidades autónomas para conformar el comité técnico para planificar la desescalada del confinamiento, no hay ningún profesional de la Enfermería, Florentino Pérez Raya calificó el hecho de “injusto, lamentable y ajeno a la Sanidad en general”.

La Organización Colegial de Enfermería recomienda a los pacientes crónicos cómo seguir cuidando de su salud durante el confinamiento a través de una infografía y un vídeo animad. “En la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos es muy importante que los pacientes crónicos sigan con sus tratamientos y sus cuidados en los domicilios”, resalta Pérez Raya.

Compensación a sanitarios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “que acuerde con las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, una vez acabe la emergencia sanitaria, la adopción de medidas adicionales compensatorias en todo el Estado para el conjunto de profesionales sanitarios por el tremendo sobreesfuerzo que están realizando”, y que, por tanto, “siga el ejemplo de países como Francia, Bélgica o Argentina”.

Así, esta organización sindical exige que, “con la referencia, al menos, de los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, los profesionales sanitarios perciban una cantidad mensual equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional, y que, en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas fijos, supone un total de más de 2.000 euros y en el de los temporales, 513 euros por cada mes trabajado”.

Protección de médicos

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) comunica que “la dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía atiende requerimiento efectuado por el CACM el pasado 26 de marzo, en cuanto a la necesidad de dotar a los médicos de los equipos de protección individual (EPI) para combatir la pandemia Covid-19, acorde a los protocolos y conforme obliga la normativa de prevención riesgos laborales”.

“Por su parte, la dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía ha dictado oficio mediante el que requiere a la Consejería de Sanidad y al Ministerio de Sanidad, tras la correspondiente inspección efectuada, para que adopte las medidas preventivas necesarias”, señala el citado Consejo.

Contratación de nuevos especialistas

Después de que se hiciera oficial el reconocimiento de la especialidad de los residentes de último año tras la decisión final del Ministerio de Sanidad de llevar a cabo las evaluaciones en la fecha prevista, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) insta a los consejeros de Sanidad “a que se pongan de acuerdo para que las contrataciones de los nuevos especialistas se lleven a cabo con unas condiciones homogéneas en cuanto a retribuciones, duración de contratación, etc., debido a la importante necesidad de profesionales” y puesto que “la competencia de la contratación de estos profesionales como médicos especialistas no depende del Ministerio, sino de cada Servicio de Salud”.

“Respecto a los profesionales especialistas, en el contexto venidero en el que se reemprenderá la actividad de los Servicios con zonas limpias, deberán actualizar su situación en bolsas de empleo y formalizar sus currículum para optar a la contratación”, insiste CESM.

Aquí vive un héroe

La Organización Médica Colegial (OMC) pone en marcha la campaña ‘#AquíViveUnHéroe’, “con la intención de apoyar, dar ánimo y, sobre todo, reconocer el impagable esfuerzo de estas personas que se enfrentan a la pandemia desde la primera fila. Queremos llevar este mensaje de respeto y admiración a todos los ciudadanos a través de sus viviendas, portales, urbanizaciones y centros de trabajo y, para poder hacerlo, la organización ha creado un cartel descargable“, explica.

“Desde la OMC, invitamos a todas las personas que deseen hacerlo a sumarse a esta iniciativa y publicar las fotografías de dichos carteles pegados en sus portales en las redes sociales con el hashtag #AquíViveUnHéroe”, comunican desde esta corporación.

Además, el presidente de esta organización colegial, el doctor Serafín Romero, y su homóloga en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, mantuvieron un encuentro virtual en el que analizaron la situación y necesidades de los pacientes, en especial los crónicos, ante la realidad del Covid-19.

La POP coincidió con Serafín Romero en la necesidad de “implementar en el sistema sanitario estructuras paralelas, con discriminación bien realizada entre pacientes del Covid-19 y pacientes con otras patologías, lo que implicaría una transformación del sistema y de los recursos sanitarios”, declara la OMC.

Serafín Romero

Síntomas neurológicos

La Sociedad Española de Neurología (SEN) publicó el ‘Manual COVID-19 para el neurólogo general’, un libro elaborado con el objetivo de ayudar a neurólogos y otros profesionales sanitarios a identificar síntomas y manifestaciones de índole neurológica en pacientes con Covid-19, ya que, aunque “el cuadro clínico del Covid-19 es fundamentalmente respiratorio, pero en muchos casos aparecen síntomas neurológicos, como cefalea, anosmia o dolores musculares”.

Medicamentos durante la pandemia

La Comisión Europea, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las autoridades nacionales competentes acordaron una serie de medidas para mitigar el impacto de las interrupciones causadas por el Covid-19 en la realización de inspecciones de instalaciones de fabricación u otros sitios relevantes para medicamentos en la Unión Europea (UE).

De estas medidas se hace eco la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que también apunta que “el 17 de abril, el Grupo de Coordinación de Procedimientos Descentralizados y de Reconocimiento Mutuo de la EMA publicó en su página web un documento de pregunta respuestas con el objetivo de proporcionar información adicional y práctica sobre cómo abordar, aplicar e implementar las disposiciones detalladas por la Comisión”.

La compañía farmacéutica Novartis anuncia que alcanzó un acuerdo con la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) “para proceder con un ensayo clínico de Fase III con, aproximadamente, 440 pacientes, para evaluar el uso de hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes hospitalizados por Covid-19”. El suministro de medicamentos para ensayos clínicos será proporcionado por Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis.

Este ensayo “se llevará a cabo en más 12 centros en Estados Unidos. Está previsto que el reclutamiento para este estudio comience en las próximas semanas y se compromete a informar los resultados lo antes posible”, añaden desde esta farmacéutica.

Farmacia a domicilio

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), dentro del acuerdo de colaboración que ambas entidades tienen suscrito, pusieron en marcha un sistema de coordinación y de atención a pacientes con discapacidad que tengan serios problemas de movilidad para desplazarse o que vivan solos y que, por tanto, tengan dificultades para acercarse a su oficina de Farmacia.

“Las personas afectadas por este convenio tendrán que ponerse en contacto con la Federación a través del teléfono de contacto, 91 593 35 50, comunicando la situación y aportando la oficina de referencia a la que habitualmente acuden en un estado normal para adquirir sus medicamentos. La organización se pondrá en contacto con el Colegio para que, a su vez, este garantice la dispensación de su medicación en el domicilio”, detalla este Colegio.

Por otro lado, el COFM comunicó una nueva oleada de robos en las oficinas de Farmacia de la región, que se produjeron, en esta ocasión, durante la madrugada de este sábado en, al menos, seis municipios del norte de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la compañía de distribución farmacéutica Cofares cerró una compleja operación comercial gracias a la cual podrá distribuir de forma gradual mascarillas en toda España, que se pondrán a disposición de los ciudadanos a través de las farmacias. “Hoy se han repartido los primeros cuatro millones de unidades de los 20 millones que se prevé distribuir esta semana. Esta primera fase de reparto forma parte de un plan que contempla la distribución escalonada de un total de 180 millones de mascarillas”, destaca.

El Ejecutivo suspende

Según una encuesta de RRHHDigital, “el 76 por ciento de los responsables de Recursos Humanos suspende al Gobierno en cuanto a la gestión del coronavirus”. “Yendo más lejos, casi la mitad de los sondeados (46%) creen que merecen menos de un 4, lo que demuestra su disconformidad con las medidas y la gestión del Gobierno liderado por Pedro Sánchez”, recoge el informe sobre el estudio.

Mientras, los centros de Sanitas Mayores revelan haber tomado medidas, como “unidades medicalizadas de agudos en centros, tests PCR a los residentes con síntomas compatibles con el virus, refuerzo de las plantillas de los centros y el comienzo del aislamiento el 7 de marzo”.

Nuevas órdenes

En su edición del pasado 19 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden del Ministerio de Sanidad por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el Covid-19.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad aprobó la modificación de la Orden por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.