Tecnología e Investigación En su Unidad Hepatobiliopancreática de Cirugía General y Aparato Digestivo

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete implanta la laparoscópica para cálculos biliares

— Albacete 2 Dic, 2020 - 5:43 pm

La Unidad Hepatobiliopancreática del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha realizado, “con éxito”, una exploración laparoscópica de la vía biliar para la extracción de cálculos al mismo tiempo que se procedía a la colecistectomía, siendo la primera vez que se realiza esta doble intervención, mediante una técnica mínimamente invasiva, en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Hasta ahora, a los pacientes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete diagnosticados de colelitiasis (piedras en la vesícula biliar) y coledocolitiasis (piedras en la vía biliar) se les practicaban dos procedimientos terapéuticos. Primero, una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) para la extracción endoscópica de los cálculos de la vía biliar (introduciendo un endoscopio por el conducto digestivo) y, después, una segunda intervención en la que se les extraía la vesícula biliar por laparoscopia.

Esta nueva técnica permite a los cirujanos introducir un endoscopio, por una de las incisiones utilizadas para la cirugía, y extraer los cálculos de la vía biliar al mismo tiempo que se practica la colecistectomía. Es decir, permite la extracción simultánea de la vesícula y de los cálculos localizados en el conducto biliar evitando una segunda intervención con las ventajas que ello conlleva.

“Esta novedosa forma de proceder no viene a sustituir al protocolo terapéutico actual (CPRE más colecistectomía laparoscópica en un segundo tiempo) en esta patología, que presenta excelentes resultados. Viene a sumar otra posibilidad en el tratamiento de la misma para decidir en cada caso particular cual sería la mejor actitud y abrir la posibilidad de la exploración de la vía biliar mediante esta técnica mínimamente invasiva, que, hasta la fecha, se realizaba mediante cirugía abierta cuando no era posible la realización de una CPRE”, explica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha.