Breves En el XI Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico de SEMI y SEMFYC

Especialistas demandan una atención específica según el sexo del paciente crónico

— Mérida (Badajoz) 7 Mar, 2019 - 5:18 pm

Las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) han organizado el XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra en la localidad pacense de Mérida desde este jueves, 7 de marzo, y hasta el viernes, 8 del mismo mes, junto con la VI Conferencia Nacional del Paciente Activo, en la que se puso de manifiesto en la primera jornada la necesidad de atender específicamente a los pacientes crónicos según su sexo.

Pacientes, profesionales médicos de distintas especialidades, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y gestores sanitarios se reúnen bajo el lema ‘Ampliando Horizontes‘. Así, los asistentes señalaron que, para lograr un abordaje adecuado de estos pacientes crónicos de edad avanzada y con multicomorbilidad, resulta imprescindible reforzar la asistencia primaria, pasar de una Medicina especializada a una Medicina más generalista, ampliar el papel de la Enfermería y realizar un mayor esfuerzo en la promoción de la salud.

Frente a las particulares necesidades de atención de estos pacientes, “la mejor opción es una atención longitudinal, coordinada y con visión generalista. Así ha sido subrayado en un reciente estudio publicado en la American Medical Association, que revela que un médico más por 10.000 habitantes destinado a la Atención Primaria se asocia a reducciones en mortalidad cardiovascular, por cáncer y por dolencias respiratorias”, afirmó el presidente de Semfyc, el doctor Salvador Tranche. Además, en la mesa ‘Una mirada multidisciplinar sobre el impacto de la desnutrición en el paciente crónico‘, se puso de manifiesto que la desnutrición en los pacientes hospitalizados puede aumentar hasta un 50 por ciento el tiempo de la estancia hospitalaria.

Deja un comentario