Industria farmacéutica Así como contra el virus del papiloma humano

Asturias refuerza la protección contra la meningitis en su nuevo calendario de vacunación infantil

— Oviedo 7 Jun, 2019 - 5:11 pm

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo del Principado de Asturias ha actualizado su calendario de vacunación infantil, el cual entró en vigor este mes e incluye como novedades la mejora en la protección ante la meningitis y contras el virus del papiloma humano (VPH), ampliando la inmunización a cuatro serogrupos (A,C,W,Y) y adelantando la primera dosis de los 13 a los 10 años de edad, respectivamente.

Respecto a la inmunización frente a la meningitis, se incorpora una vacuna tetravalente, para cuatro serogrupos: los meningococos A, C, W e Y, según informa el Gobierno de Asturias. El tratamiento vigente hasta esta actualización del calendario se basaba en administrar una primera dosis a los 13 años que previniera la infección por el meningococo C. Así pues, a los adolescentes que solo recibieron esta última dosis se les revacunará de acuerdo con el nuevo calendario. Estos cambios responden, principalmente, al aumento de casos de esta patología, y, especialmente, a la invasión de los serogrupos W e Y.

De igual manera, durante el primer semestre del año 2020, «se llevará a cabo una inmunización de rescate con esta vacuna tetravalente en adolescentes hasta los 18 años para reducir la transmisión de la enfermedad y conseguir una protección más global», informa la Administración regional. Esta medida supondrá la revacunación de alrededor de 31.000 adolescentes, lo cual tendrán un coste de en torno al millón de euros.

Vacuna frente al virus del papiloma humano

Por otra parte, la vacuna contra el virus del papiloma humano se adelanta a los 10 años de edad para todas las niñas, ya que entonces la respuesta a la dosis es más intensa. «También se prevé mejorar su alcance al realizarse más lejos del final de la edad pediátrica, cuando las coberturas decaen un poco», apunta el Gobierno de Asturias.

Estas prevenciones también tienen mayor eficacia antes del inicio de las relaciones sexuales, dado que la probabilidad de infección es más alta en los primeros contactos con una nueva pareja. Esta nueva medida tiene su motivación en que los últimos estudios nacionales muestran que una proporción pequeña, pero significativa de adolescentes, ya se inicia en las relaciones sexuales a los 13 años.

Deja un comentario