Breves Con cuatro fases

Asturias crea un plan de refuerzo para acabar en septiembre con listas de espera en dependencia

— Oviedo (Asturias) 5 May, 2020 - 6:07 pm

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias ha diseñado un proyecto de refuerzo para terminar en septiembre con las listas de espera de las ayudas vinculadas a la Ley de Dependencia, un apoyo que se trazó para reactivar el plan de choque puesto en marcha el año pasado y que necesita adaptarse a las circunstancias actuales, derivadas de la crisis sanitaria.

“Las personas mayores eran, son y serán la prioridad para esta Consejería y, pese a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, mantenemos el compromiso que adquirimos con la sociedad asturiana de terminar con las listas de espera de dependencia en septiembre”, explicó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, que participó en una videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del nuevo coronavirus.

Este plan de refuerzo, que consta de cuatro fases –de mayo a septiembre-, prioriza la tramitación de los expedientes de aquellas personas cuya situación sea más grave o requiera de una intervención urgente. Además, se reforzará la plantilla, con la contratación de 22 profesionales, que se dedicarán a la gestión de los Programas Individuales de Atención (PIAs). El inicio de la tramitación de la normativa para desarrollar la figura del asistente personal también se incluye en esta estrategia. El objetivo es poder contar con una norma consensuada a principios de septiembre, tras realizar un proceso participativo con todos los agentes implicados.