Hospitales Tras la detección de coronavirus EN tres profesionales

Asturias garantiza los tratamientos oncológicos del Hospital Central (HUCA) ante la Covid-19

— Oviedo (Asturias) 1 Sep, 2020 - 4:51 pm

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comunicado que continuará realizando los tratamientos “con total seguridad para los pacientes” tras detectar tres casos positivos de coronavirus entre sus profesionales, en concreto en una oncóloga, una enfermera y una técnica de radioterapia.

Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias apunta que hay un cuarto afectado, una persona conviviente con una de las contagiadas. Tras la detección de estos positivos, el Servicio de Oncología Radioterápica de este centro reorganizó sus turnos y descansos reglamentarios para mantener su actividad asistencial, “sin que sea necesaria la derivación a otros centros”.

Los 24 pacientes que habían sido atendidos por los profesionales afectados están en seguimiento proactivo y permanente, que incluye la realización de una PCR cada 48 horas hasta completar el periodo de incubación de la enfermedad, pone de manifiesto la cartera sanitaria del Ejecutivo regional.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de este hospital efectuó el estudio de contactos estrechos de dicha unidad y mantiene la vigilancia de todos ellos, que conlleva la realización periódica de PCR hasta completar un periodo de incubación del nuevo virus.

Datos de evolución de la pandemia

En cuanto a la evolución de la pandemia, la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma señala que confirmó 44 nuevos contagios, correspondientes a finales de agosto. Todos los afectados presentan sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios, excepto una persona que precisó ingreso hospitalario.

De los nuevos positivos, varios son contactos estrechos de casos conocidos y otros están vinculados a estancias previas en otras comunidades autónomas y en países vecinos. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con los estudios de contactos para establecer el vínculo epidemiológico de todos ellos.