Farmacia Incluye la creación del registro de establecimientos colaboradores

Asturias aprueba un decreto que evita a los pacientes adelantar el pago de ortoprótesis

— Oviedo (Asturias) 10 Abr, 2019 - 11:05 am

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un decreto que regula las prestaciones ortoprotésicas y de desplazamiento y manutención, cuya principal novedad es la creación del registro de establecimientos colaboradores, que evitará que los usuarios tengan que adelantar el pago y solicitar, posteriormente, su reintegro al Servicio de Salud regional (Sespa).

En virtud de esta normativa, que sustituyó a la que estaba en vigor desde 2003, los pacientes no tendrán que abonar las prestaciones ortoprotésicas prescritas por sus facultativos e incluidas en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS). A partir de ahora, podrán retirarlas sin mediar pago alguno en las ortopedias, a las que el Sespa pagará directamente.

Esta medida afecta especialmente a los menores de 16 años con hipoacusia que precisan ayudas para la audición y cuyas familias tenían que adelantar el elevado importe de los audífonos y los moldes adaptadores. También se beneficiarán del cambio aquellas personas que necesitan otro tipo de prótesis u ortoprótesis, como sillas de ruedas, muletas, calzado y ayudas para la prevención de úlceras por presión.

Además, el decreto del Gobierno de Asturias reconoce el derecho de los beneficiarios a optar libremente entre ambos procedimientos: el nuevo de abono directo por parte del Sespa o el tradicional de reintegro de gastos, de manera que «los recursos económicos de las familias no supondrán un obstáculo para el acceso a estas prestaciones», detalla el Ejecutivo autonómico.

Deja un comentario