Industria farmacéutica Junto a la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos

AstraZeneca presenta RespirARTE, un proyecto para eliminar las barreras del asma

— Madrid 29 Abr, 2021 - 4:47 pm

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, que se conmemora este martes, 4 de mayo, la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) han lanzado la iniciativa RespirARTE, inspiración para dejar a cero las barreras del asma’.

Se trata de una serie de cinco capítulos en los que artistas de diferentes disciplinas, como la literatura, la danza, el teatro, la música y la pintura, plasmaron, en sus propias obras, lo que les inspiran los testimonios y conversaciones de distintas personas implicadas en el abordaje de esta enfermedad crónica que afecta a un 5 por ciento de la población adulta y a un 10 por ciento de la infantil española.

El presidente de FENAER, Mariano Pastor, destaca que, “a través de iniciativas como esta, acercamos la enfermedad a la población de una forma diferente y ayudamos a comprender cómo viven la enfermedad y cuáles son las necesidades de los profesionales implicados en su abordaje y, por supuesto, de los pacientes. Porque, a pesar de lo que tradicionalmente pueda pensarse, estamos ante una enfermedad de la que todavía existe mucho desconocimiento”.

“Lo importante es que el paciente con asma esté bien diagnosticado y tenga un buen control y seguimiento. La atención sanitaria continuada y la buena coordinación entre los profesionales implicados en su abordaje son aspectos que facilitan que esto sea posible. Por eso, las unidades del asma son fundamentales, ya que garantizan un correcto manejo de la enfermedad y evitan que el paciente tenga que acudir a urgencias”, comenta la doctora Marina Blanco, que es la neumóloga responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC).

Desarrollo de iniciativas

En palabras de la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, “como compañía centrada en mejorar la vida de las personas, desde AstraZeneca, estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de iniciativas que ayuden a los pacientes y a la población general a entender enfermedades como el asma. RespirARTE es un ejemplo de esta responsabilidad. Una forma creativa, abierta y cercana de llegar a la sociedad y fomentar, así, su conocimiento”.

En literatura se lanza la obra ‘Érase un pulmón’, con Matías Candeira, que es escritor, y los doctores Jesús Molina, que es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Javier Domínguez, que es alergólogo; y Marina Blanco. En danza, participaron en la obra ‘Danza al aire‘, Gonzalo Alonso, que es bailarín, y Julieta, que es paciente.

No soy teatro‘ es la obra creada por la actriz Isabel Martín y el presidente de FENAER. ‘Somos aire‘ es el título de la pieza musical planteada por César de Torre, que es músico, e Inmaculada Plasencia y Francisco Javier Plaza, que son farmacéuticos. ‘Una gran relación‘ es el lema que protagoniza la obra del pintor Yeyo Riancho y el enfermero David Díaz.