Política y Sociedad la agencia reguladora de este país confirma que es seguro retomarlos

AstraZeneca y Oxford reanudan los ensayos de su vacuna contra la Covid-19 en Reino Unido

— Madrid 14 Sep, 2020 - 11:25 am

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que, el pasado 12 de septiembre, se reanudaron, en Reino Unido, los ensayos clínicos para la vacuna que desarrolla, junto a la británica Universidad de Oxford, contra la Covid-19, AZD1222, tras la confirmación por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido de que era seguro hacerlo.

El 6 de septiembre, el proceso de revisión estándar provocó una pausa voluntaria en la vacunación en todos los ensayos mundiales para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de comités independientes y reguladores internacionales. Fue el 9 del mismo mes cuando este laboratorio emitió un comunicado oficial en el que explicaba que la suspensión de los ensayos se debía a la detección de “un único caso” de “enfermedad potencialmente inexplicable” en un participante vacunado dentro de la “Fase III en Reino Unido”.

En aquel momento, el director ejecutivo de esta empresa, Pascal Soriot, expresó que “en AstraZeneca, ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros sitios de prueba. Este comité nos guiará en cuanto a cuándo podrían reiniciarse los ensayos, de modo que podamos continuar nuestro trabajo en la primera oportunidad para proporcionar esta vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia “.

Más tarde, “el Comité del Reino Unido concluyó sus investigaciones y recomendó a la MHRA que era seguro reanudar los ensayos en el país”, explican desde AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford, como patrocinadores de este ensayo, asegura no poder revelar “más información médica”. “Todos los investigadores y participantes del ensayo serán actualizados con la información relevante y esta se divulgará en los registros clínicos globales, de acuerdo con los estándares regulatorios y del ensayo clínico”, afirman.

Continuar otras investigaciones

Esta compañía británica manifiesta su “compromiso con la seguridad de los participantes del ensayo y con los más altos estándares de conducta en los ensayos clínicos” e informa de que “continuará trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo y se guiará sobre cuándo se pueden reanudar otros ensayos clínicos para proporcionar la vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia”.