Industria farmacéutica proyecto ASISTO, junto al Institute for Healthcare Management de Esade

AstraZeneca y 200 especialistas promueven la correcta atención a largos supervivientes oncológicos

— Madrid 24 Nov, 2020 - 11:18 am

La compañía farmacéutica AstraZeneca y el Institute for Healthcare Management de Esade, junto a más de 200 especialistas, entre oncólogos, asociaciones de pacientes, gestores sanitarios y otros, han sumado sus voces en el proyecto ASISTO, ‘El futuro Asistencial Oncológico en Largos Supervivientes’, para recoger información que permita “promover una adap­tación y optimización del actual modelo asistencial para afrontar las demandas asisten­ciales de los largos supervivientes oncológicos (LSO) en los 10 próximos años”.

Estos pacientes, que incrementaron su supervivencia esperada, bien sea libre de enfermedad o libre de progresión, “comparten necesidades asistenciales comunes, que hoy en día, podrían semejarse a las que presentan los pacientes crónicos”, explican desde este laboratorio. El resultado de este proyecto, para cuya elaboración se siguió la técnica cualitativa y prospectiva Delphi, es un documento de propuestas, titulado El futuro Asistencial Oncológico en Largos Supervivientes, que aspira a transformar la atención de los largos supervivientes, resumido en un decálogo.

En opinión de los especialistas reunidos en este encuentro, “el incremento en el número de LSO supone un reto importante para los profesionales de la salud y para la sociedad en general, y obliga a considerar nuevos escenarios en la provisión de servicios y recursos”.

“Nuestro compromiso con los enfermos oncológicos se remonta a más de 40 años y es hora de apostar por la transformación del modelo sanitario. Creemos que es el momento de evolucionar hacia un nuevo enfoque del cáncer no como enfermedad única y aislada, sino con un abordaje multidisciplinar que incluya a otros especialistas y a los propios pacientes, además de al oncólogo, con objetivos a medio y largo plazo”, destaca el Head of Oncology de AstraZeneca, Guillem Bruch.

Mayor colaboración

Los participantes de ste proyecto son unánimes al señalar “la importancia de una mayor colaboración entre la Oncología Médica, la Atención Primaria y otras especialidades”, y muestran consenso sobre “la conveniencia de dar mayor relevancia a la Atención Primaria en la gestión clínica de los largos supervivientes”.

“Es necesario reorientar la cartera de servicios para obtener una atención óptima del LSO, y sumar a la Oncología otras disciplinas sanitarias. Además de potenciar el rol de la Atención Primaria en la gestión clínica, todos los procesos asistenciales integrados (PAI) deberán contar con esta mirada multidisciplinar, y también con la colaboración de los pacientes, fomentando, una vez más, la cooperación, en este caso entre organizaciones profesionales y las asociaciones de pacientes”, señaló Carlos Mur, en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).