Industria farmacéutica Junto a la Dirección General de Innovación y Resultados en Salud de esta comunidad

AstraZeneca impulsa en Castilla y León la figura del paciente activo de diabetes tipo II

— Valladolid 13 Jun, 2018 - 6:19 pm

La Dirección General de Innovación y Resultados en Salud de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha celebrado, con el apoyo de la compañía farmacéutica AstraZeneca, la ‘I Jornada sobre Experiencias del Paciente Activo‘ en esta comunidad, una iniciativa que surge con el objetivo de impulsar la formación entre pacientes afectados por enfermedades crónicas, en este caso, la diabetes tipo II.

Luis Cordero

Esta primera jornada, dirigida a profesionales sanitarios, pacientes activos formadores en diabetes mellitus tipo II y asociaciones de pacientes de diabetes, estuvo enfocada en compartir las vivencias de los principales actores que llevan a cabo este proyecto en la región. Para ello, dicho encuentro contó con dos mesas de debate en las que participaron tanto responsables de otros proyectos de distintas comunidades, como pacientes formadores de diferentes áreas de Castilla y León.

El acto, que fue presentado por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, permitió poner de manifiesto la necesidad de ofrecer a los pacientes información objetiva y veraz, para promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud.

Principales objetivos

El director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca, Luis Cordero, señaló que “una enfermedad como la diabetes tipo II precisa de este tipo de enfoque, en el que todos los eslabones que conforman la cadena que nos vincula con el paciente contribuyan a un mayor conocimiento sobre la enfermedad” y matizó que “cuanto más preparado esté el paciente, mejor podrá controlar su diabetes y evitar riesgos derivados de esta”.

El programa del Paciente Activo en Diabetes Tipo II en Castilla y León empezó a desarrollarse en diciembre de 2013 y, entre sus principales objetivos, se encuentra potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Además, se pretende fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, utilizando el apoyo “entre iguales”, pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano.

Deja un comentario