Industria farmacéutica AstraZeneca es una de las impulsoras de esta iniciativa

Nace la Lung Ambition Alliance para acabar con la mortalidad asociada al cáncer de pulmón

— Madrid 8 Jul, 2019 - 4:03 pm

La compañía farmacéutica AstraZeneca, International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), Guardant Health y la Global Lung Cancer Coalition (GLCC) han informado acerca de la creación de la Lung Ambition Alliance, un proyecto de colaboración dirigido a acabar con la mortalidad asociada al cáncer de pulmón, enfermedad que acaba con una vida cada 18 segundos, y cuyo primer objetivo será duplicar la supervivencia a cinco años de los pacientes con esta patología para el año 2025.

Eduardo Recoder

En el año 2018 fallecieron aproximadamente 1,8 millones de personas a causa de cáncer de pulmón. Además, en torno al 40 por ciento de los casos de esta enfermedad se diagnostican una vez el tumor ya se encuentra fuera del pulmón, por lo que «el pronóstico es más desfavorable», apunta AstraZeneca. Los datos aportados por esta compañía farmacéutica también muestran que solo uno de cada cinco pacientes que sufren esta patología logran una supervivencia de más de cinco años.

Así pues, el primer objetivo de la ‘Lung Ambition Alliance’ es aumentar la supervivencia de estos pacientes con cáncer de pulmón, una enfermedad que se encuentra hoy en día en un «momento crucial», ya que los avances científicos crean nuevas posibilidades para transformar su diagnóstico, tratamiento y manejo, según informa el secretario de la GLCC, el doctor Jesme Fox. «Como miembros de la comunidad del cáncer de pulmón, tenemos la responsabilidad de aunar esfuerzos con urgencia para defender y promover las mejores soluciones para los pacientes», amplía.

Tres prioridades

Esta Alianza representa distintas especialidades dentro de abordaje del cáncer de pulmón. Así, la IASLC aporta la investigación y educación; Guardant Health, el diagnóstico; la GLCC, la defensa del paciente; y AstraZeneca, el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de los pacientes.

Por otro lado, las tres prioridades de esta colaboración son incrementar la detección y el diagnóstico temprano, ofrecer medicamentos innovadores, y mejorar la calidad de la atención de las personas con la enfermedad. Con el objetivo de alcanzar estas metas, la Lung Cancer Coalition diseña tres proyectos: el Early Lung Imaging Confederation, Major Pathologic Response Project, e Initiatives in Lung Cancer Care.

Deja un comentario