Industria farmacéutica en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de estas patologías

AstraZeneca pone en marcha la Coalición Internacional para Enfermedades Respiratorias

— Madrid 9 Sep, 2021 - 1:14 pm

La Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS), la Plataforma Mundial de Pacientes de Alergia y Vías Respiratorias (GAAPP), las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Amgen y diversos médicos especialistas en enfermedades respiratorias han puesto en marcha la Coalición Internacional para Enfermedades Respiratorias, una nueva asociación creada para transformar la atención sanitaria de las mismas en la época postpandemia.

Esta Coalición tiene entre sus objetivos apoyar a los Gobiernos y a los sistemas sanitarios durante su recuperación tras la epidemia de la Covid-19 mediante el fortalecimiento de la atención a las enfermedades respiratorias. Así, tratará de mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías apoyando la creación de estrategias ambiciosas para mejorar la atención a los pacientes a nivel nacional y fortaleciendo la capacidad del sistema sanitario para la gestión de pandemias.

La afiliación se encuentra abierta a las organizaciones interesadas y a las personas afectadas por las enfermedades respiratorias que compartan los objetivos de esta Coalición. Casi 600 millones de personas en el mundo viven con estas patologías crónicas, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las bronquiectasias y numerosas enfermedades respiratorias raras y graves.

Antes de la pandemia

Se estima que las patologías respiratorias crónicas pueden ser causantes de unos cuatro millones de muertes prematuras al año, lo que supone el doble de las registradas por la Covid-19 en los primeros 12 meses de la pandemia. “Antes de la pandemia, los avances para mejorar la atención de las enfermedades respiratorias crónicas eran lentos, y en algunos países no se ha producido ningún avance en este terreno en la última década”, apuntan desde AstraZeneca.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de BioPharmaceuticals en dicha entidad, Ruud Dobber, “la Coalición Internacional para Enfermedades Respiratorias es una gran oportunidad para reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por las enfermedades respiratorias, que permitirá, además, fortalecer los sistemas sanitarios. AstraZeneca se ha comprometido durante más de 50 años con el avance de la ciencia”.