Industria farmacéutica

AstraZeneca anuncia resultados de CRESTOR en pacientes con hipertrigliceridemia

— Madrid 4 Sep, 2014 - 4:38 pm

AstraZeneca ha anunciado los resultados de un meta-análisis de datos individuales de 15.800 pacientes del estudio VOYAGER que muestra que los pacientes con hipertrigliceridemia alcanzaron reducciones significativamente mayores en el colesterol LDL (“colesterol malo”) cuando se trataron con 10-40 mg de rosuvastatina cálcica (CRESTOR) en lugar de con dosis iguales o dobles de atorvastatina y simvastatina (p<0,05).

1 AstraZeneca logoAdemás, según informa la compañía, 10-40 mg de rosuvastatina produjeron reducciones significativamente mayores en los triglicéridos que en dosis iguales o dobles de simvastatina (reducciones del 26,6%, 28,9% y 29,8% frente al 15,1%, 20,1%, 19,6% y 23,0%, respectivamente para 10 mg, 20 mg y 40 mg de rosuvastatina comparado con 10 mg, 20 mg, 40 mg y 80 mg de simvastatina; p<0,05). A dosis de 10 mg, rosuvastatina produjo reducciones significativamente mayores en los triglicéridos que 10 mg de atorvastatina (reducción del 26,6% frente al 24,2%, respectivamente para 10 mg de rosuvastatina comparado con 10 mg de atorvastatina; p<0,001). Sin embargo, a dosis de 20 mg y 40 mg, la diferencia entre rosuvastatina y atorvastatina no fue significativa (reducciones del 28,9% y 29,8% frente al 27,2% y 27,7%, respectivamente para rosuvastatina comparado con atorvastatina). Los resultados se presentaron en una sesión de pósters en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que estos días tuvo lugar en Barcelona.

En general, los investigadores concluyeron que en pacientes con hipertrigliceridemia, la reducción del colesterol LDL depende de la elección de la estatina y la dosis. Dado que las reducciones observadas en los triglicéridos fueron menores que las del colesterol LDL, también reconocieron que el tratamiento adicional de reducción de triglicéridos puede ser valioso para reducir aún más el riesgo cardiovascular.

“Este análisis confirma además la eficacia de rosuvastatina cálcica en poblaciones de pacientes de alto riesgo cuando se compara con atorvastatina y simvastatina,” señaló el Dr. Gustavo Vitale, Medical Lead del Área de Cardiovascular de AstraZéneca España “También destaca la posible necesidad de una reducción adicional de triglicéridos más allá de la ofrecida por el tratamiento con estatinas para reducir el riesgo cardiovascular en esta población de pacientes. AstraZeneca está orgullosa de poder ofrecer opciones de tratamiento que han demostrado mejorar una serie de parámetros lipídicos, incluidos tanto los niveles de colesterol como los de triglicéridos.”, agregó.

Una reciente revisión publicada por el Panel de Consenso de la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS) define la hipertrigliceridemia leve a moderada como un nivel de triglicéridos de 2,0-10,0 mmol/l (175-885 mg/dL) y recomienda como deseable un nivel de triglicéridos de <1,7 mmol/l (2 mmol/L (150 mg/dL). La media (DE) del nivel basal de triglicéridos fue de 2,8 (0,7) mmol/L (248 [62] mg/dL) y la media (DE) del nivel basal del colesterol LDL fue de 4,4 (0,9) mmol/L (170 [3,5] mg/dL).

La compañía recibió recientemente la autorización de la Agencia Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su formulación de ácidos omega-3-carboxílicos (EPANOVA) como complemento a la dieta para reducir los niveles de triglicéridos en adultos con hipertrigliceridemia grave (niveles de triglicéridos mayores o iguales a 500 mg/dl). Próximamente solicitará la autorización reglamentaria para esta indicación en otros mercados. EPANOVA no está aprobado en España.

En el marco del congreso también se presentaron los datos de un segundo meta-análisis de VOYAGER en el que se comparaba el efecto sobre el colesterol LDL de las estatinas de alta intensidad (20 y 40 mg de rosuvastatina y 40 mg y 80 mg de atorvastatina). Los resultados mostraron que el tratamiento con 20 mg y 40 mg de rosuvastatina redujo el colesterol LDL significativamente más que 40 mg de atorvastatina en general y en los cuatro grupos que se benefician de las estatinas identificados por las directrices de 2013 de la American College of Cardiology/American Heart Association, mientras que 40 mg de rosuvastatina redujeron el colesterol LDL significativamente más que 80 mg de atorvastatina en general y en tres de los cuatro grupos que se benefician de las estatinas.