Política y Sociedad sanidad califica esta convocatoria de "oferta récord"

Un total de 35.473 aspirantes optan a una de las 9.539 plazas de Formación Sanitaria Especializada

— Madrid 23 Ene, 2020 - 4:53 pm

El Ministerio de Sanidad ha recordado que este sábado, 25 de enero, se llevará a cabo en toda España el examen para acceder a una de las 9.539 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física, una oferta a la cual se presentan 35.473 aspirantes este año.

Salvador Illa

“Se trata de una oferta récord. En total se ha aumentado un 13,5 por ciento el número de plazas respecto al pasado año (1.137 plazas más) y un 18,6 por ciento con respecto a hace dos años”, indica la cartera sanitaria del Gobierno, que detalla que “todas las comunidades autónomas verán aumentadas las plazas”.

Destacan las Islas Baleares (39,5% de incremento), la Comunidad Foral de Navarra (31,5%), Extremadura (27,7%), Castilla y León (26,9% y Aragón (22,1%), según las datos aportados por la Administración sanitaria del Ejecutivo. En concreto, en las especialidades de Medicina, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron aumentar un 10,5 por ciento las plazas de Médico Interno Residente (MIR).

Así, se convocan 7.512 plazas MIR y “la especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con un 15 por ciento más”, explica la cartera sanitaria del Ejecutivo. Le siguen “Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cardiología”, aseguran desde la Administración sanitaria del Gobierno.

Incremento en Enfermería

Enfermería también cuenta con “un importante incremento”, ya que, tal y como señala el Ministerio de Sanidad, se convocan 1.463 plazas, un 34 por ciento más que el año pasado. Tras ella, Farmacia es la profesión que más vacantes oferta (271), seguida de Psicología (189), Biología (51), Física (38) y Química (15). En esta convocatoria, “665 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España”, añade.