Hospitales Considera "urgente" aumentar la oferta de plazas MIR

ASPE reclama su participación en el sistema de ‘fusión docente’ de hospitales privados

— Madrid 24 Ene, 2020 - 4:14 pm

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha reclamado su participación en el sistema a través de la ‘fusión docente‘ de hospitales privados y alcanzar así los mínimos necesarios para formar a los Médicos Internos Residentes (MIR), una medida que permitiría incrementar el número de especialistas «sin coste para la Administración y con un ajuste a las necesidades de las diferentes especialidades».

Con esta colaboración, la patronal de la hospitalización privada en España señala que «la Sanidad Privada pretende contribuir a atajar una demanda histórica sanitaria a la vez que servir de apoyo para resolver un problema que afecta de manera global a todo el sector sanitario».

«Proponemos este modelo con una mayor implicación de la privada para incrementar el número de profesionales, lo cual no implica que haya dos MIR distintos, sino complementar las necesidades de la Sanidad Pública mediante la infraestructura del sector privado», aclara el presidente de ASPE, Carlos Rus.

«El sistema sanitario español se enfrenta a un déficit de profesionales para cubrir la alta demanda de servicios hospitalarios especializados, tanto en el ámbito público como en el privado», advierte la patronal al indicar que este problema «se agravará en los próximos años, ya que el 50 por ciento de los médicos especialistas superan una edad por encima de los 50 años».

Frente a la «escasez» de profesionales

El examen que se celebra este sábado, 25 de enero, sacó a convocatoria 7.512 plazas, 715 más que en 2019 para MIR, un 10,5 por ciento más. Sin embargo, ASPE apunta que «el aumento aún resulta insuficiente frente a la alta demanda de profesionales existente en España».

Según el último estudio del Ministerio de Sanidad, se prevé que en 2025 el porcentaje de déficit de médicos especialistas se sitúe en el 12 por ciento, lo que equivale a 16.600 profesionales a tenor de las cifras actuales, un dato que se aleja de los volúmenes de plazas a concurso de la actualidad.

Pediatría, Cirugía Pediátrica, Oncología en Servicios de Urgencias, Dermatología, Ginecología y Anestesiología son las especialidades que sufren en mayor medida esta escasez, «una cifra que irá aumentando», augura ASPE, a la vez que solicita «un aumento de las plazas MIR en el sector privado que ayude a combatir esta escasez de profesionales sanitarios, especialmente en aquellas especialidades cuyas vacantes suponen una quiebra sanitaria».

Deja un comentario