Política y Sociedad Reafirma su colaboración con el SNS

ASPE pide a Sanidad un marco previo de trabajo conjunto frente a la segunda ola de Covid-19

— Madrid 2 Sep, 2020 - 1:30 pm

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la patronal de la hospitalización privada en España, ha propuesto al Ministerio de Sanidad el establecimiento previo de un marco de colaboración público-privada “claro y transparente en el que se precisen las condiciones y la forma de trabajo más eficaces de actuación sanitaria ante la segunda ola” de la Covid-19.

Además, dicha organización reafirma “su total colaboración, tanto con el Ministerio de Sanidad como con los distintos Gobiernos autonómicos, en la lucha frente a la pandemia del coronavirus. La Sanidad Privada reitera la puesta a disposición de todos sus medios para contribuir a la atención sanitaria de los afectados por la Covid-19, como lo ha hecho desde el inicio de la propagación de la enfermedad en nuestro país y con anterioridad a que fuera de obligado cumplimiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo”.

“Las autoridades deben saber que somos un recurso estratégico para la gestión de la crisis sin necesidad de un nuevo decreto de Estado de Alarma”, señala el presidente de ASPE, Carlos Rus. Desde esta patronal, se considera una medida fundamental, ya que “la definición previa de un marco de trabajo que regule con claridad y transparencia la colaboración público-privada es la mejor medida preventiva conjunta que podemos adoptar ante la segunda ola de coronavirus que ya está afectando al conjunto de los territorios”, subraya Rus.

En este sentido, ASPE insta a la cartera sanitaria del Ejecutivo a “articular un protocolo de colaboración público-privada, con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente al coronavirus. La Sanidad Privada quiere hacer hincapié en la importancia de no cometer los mismos errores que se produjeron al inicio de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19”.

Equilibrio asistencial

En este sentido, esta organización destaca que “la existencia de un plan de actuación coordinado evitaría también así la situación vivida en miles de centros sanitarios de titularidad privada, principalmente aquellos sin internamiento, que hoy se enfrentan en muchos casos al cierre”.

Por otro lado, la patronal de la hospitalización privada en España remarca que “el objetivo, a su vez, es contribuir a un equilibrio asistencial y de disposición de medios, humanos y técnicos, que evite la desprogramación de intervenciones, el agravamiento de otras patologías por demora en los diagnósticos y tratamientos, así como la inasumible congestión de las listas de espera”.

Según informa ASPE, en España, la Administración central emplazó a la Sanidad Privada a acordar con cada territorio regional la forma de compensación de los recursos habilitados dedicados a atender a los pacientes Covid, y “hasta 10 comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, aún se encuentran en periodo de evaluación de las compensaciones por la anterior puesta a disposición de recursos de los hospitales privados”.