Política y Sociedad Continuará trabajando para demostrar la relevancia de la asistencia privada

ASPE exige que en 2019 no se politice la Sanidad

— Madrid 2 Ene, 2019 - 1:47 pm

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha declarado que “continuará trabajando en 2019 para demostrar su relevancia dentro del sistema sanitario y poner en valor su papel como motor económico”, además de exigir, para el próximo año, “que no se politice la Sanidad ni las decisiones que se toman en torno a la misma”.

Así, en primer lugar, la patronal denuncia que, “en el último año”, se tomaron decisiones sobre la Sanidad española “que responden a razones políticas e ideológicas”. Además, “la Sanidad Privada tiene que ser el gran aliado de la Sanidad Pública porque sin utilizar todos los recursos que ofrece el sistema no podremos optar a una atención sanitaria estable y de máxima calidad”, afirma ASPE.

En cuanto a la reducción de las listas de espera, la entidad en cuestión plantea que “es necesario activar mecanismos que la faciliten, como los decretos de garantía de demora”, los cuales deberían establecerse en todas las comunidades autónomas, según considera la patronal. Asimismo, señala que “contar con una historia clínica única, independientemente de ser atendido en un centro público o privado, sería altamente positivo tanto para el profesional sanitario como para el paciente”.

Por otro lado, ASPE reclama la aplicación del IVA superreducido (4%) a productos sanitarios imprescindibles para la atención al paciente, “siendo catalogados como productos de primera necesidad”, y destaca su trabajo junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) “para establecer una colaboración futura de la Sanidad Privada en donación de órganos en el país”.

Alta complejidad médica

Con respecto a las intervenciones y tratamientos de alta complejidad médica, la Alianza alega que “la Sanidad Privada tiene un importante papel en este ámbito porque investiga y desarrolla actividad de alta complejidad a través de la más avanzada tecnología y grandes profesionales”.

Además, ASPE denuncia que las personas que compatibilizan su trabajo en el sistema sanitario privado y público “tienen grandes dificultades para hacerlo” y que es necesaria una “mejora de la información sobre la asistencia sanitaria a turistas extranjeros” dadas las “irregularidades en la prestación de servicios sanitarios a pacientes, fundamentalmente británicos, relacionadas sobre todo con la atención en urgencias, la dispensación de medicamentos y el traslado entre centros”.

Negociaciones con aseguradoras

Por último, la organización pone de relieve “la importancia” de la puesta en marcha, a partir de este enero, de la regulación del Convenio Marco de Asistencia Sanitaria derivada de accidentes de tráfico, “tras un amplio periodo de negociaciones entre las aseguradoras y las entidades privadas de asistencia sanitaria, que ha transcurrido en un ambiente de colaboración y respeto”.

Deja un comentario