Política y Sociedad Tras no obtener respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado

ASPE denuncia ante la Comisión Europea la ley de conciertos sanitarios de Valencia

— Madrid 24 Jul, 2018 - 4:54 pm

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra la Ley de la Generalitat Valenciana 7/2017, de 30 de marzo, sobre la acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario por el posible incumplimiento del Derecho de la Unión Europea (EU) y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la misma.

La Ley denunciada por ASPE se aprobó aprovechando la falta de transposición de la Directiva 2014/24/UE por parte del Estado, afirman, y creó un instrumento a través del cual la Administración puede contratar directamente con entidades sin ánimo de lucro sin competencia con las que sí lo tienen.

El secretario general de dicha Alianza, Carlos Rus, señaló a Acta Sanitaria que “se ha hecho un camino muy largo con este conflicto, ya que hay una normativa que excluye a aquellas entidades que tienen ánimo de lucro”, algo que considera que “es inconstitucional, por un lado y por otro, contrario a la Ley General de Sanidad y por su puesto, por ello hemos presentado un burofax a la Jurisprudencia del Tribunal Europeo”.

Tras la transposición de esta Directiva realizada por el Estado, ASPE resalta que esta regulación “no sólo es contraria al Derecho de la UE, sino que también lo es a los principios de transparencia y no discriminación establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público vigente en España, la cual prohíbe expresamente la discriminación de una entidad por razón de su forma jurídica o del ánimo de lucro”.

Abiertos al diálogo

Ante esta situación, Carlos Rus matiza que, “en esta vía, se acudió tanto al Ministerio, como al Congreso y Senado, donde se solicitaron reuniones para hablar de este tema también a nivel de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, al contencioso, al Defensor del Pueblo y al anterior presidente del Gobierno”.

Pese a todo este trayecto ejecutado, el secretario general de ASPE lamenta que “en la situación política de hoy en día nadie hace un movimiento a favor para solucionar este problema”. Por eso, añade que “el tema de Europa se tenía planteado desde hace muchos meses y que es la continuidad lógica, porque al final se contraviene tanto la transposición de la Directiva como la Constitución Española”.

Así, Rus asegura que “como no se actúa a nivel interno, Europa puede ser un motor de cambio, en el sentido de no permitir normativas de este tipo que son discriminatorias”. Por otro lado, matiza que siguen “abiertos a la vía del diálogo, tanto con la ministra de Sanidad, Carmen Montón, como con el secretario general”, a los que ya se solicitó reunión que está pendiente de confirmación.

Deja un comentario