Política y Sociedad Alianza de España y Portugal en defensa de este sector

ASPE lidera la primera Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada

La Alianza de la Sanidad Privada de España (ASPE) ha organizado y liderado la celebración de la I Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada, en colaboración con la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP), en la que, además, se presentó el informe ‘Hospitales Privados en Europa: El apoyo o Sistemas de Salud sostenibles’.

Carlos Rus, Paul Garassus y Cristina Contel

A la presentación de esta primera gran reunión entre España y Portugal acudieron el secretario general de ASPE, Carlos Rus; su presidenta, Cristina Contel; el homólogo de esta última pero en la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos González Bosch; el máximo representante de la Unión Europea de Hospitales Privados, Paul Garassus; y quien ostenta este mismo cargo en la APHP, Óscar Gaspar.

Para Cristina Contel, esta cumbre entre ambos países tiene como objetivo “dar a conocer la realidad en el contexto de la Unión Europea de cómo dos Estados comparten, además de la Península, un sector estratégico como el sanitario”, que es “generador de empleo y riqueza”.

Los objetivos de la Cumbre, como describió la presidenta de ASPE, son identificar denominadores comunes en la Sanidad Privada de ambos países, la firma de un protocolo de actuación conjunta, y reforzar la cooperación internacional y crear sinergias para “un intercambio de información y de buenas prácticas”. Esta Cumbre Ibérica se celebrará una vez al año, alternando su sede España y Portugal. “Le auguro larga vida”, enfatizó Contel, quien solicitó la “despolitización de la Sanidad” y “desconectar el sector del cortoplacismo” de las elecciones y legislaturas políticas.

El problema de la Sanidad Privada

“La Sanidad Privada tiene en España un problema en estos momentos”, declaró, por otro lado, Carlos González Bosch, en referencia a que los conciertos están, en estos momentos, en cuestión. A su juicio, se trata de “una relación que era fluida” y en la que ahora aparecen “unas aristas” que no agradan al presidente de la CEOE, aunque cree que “se van a ir diluyendo”.

“Hay que decirlo claramente: la Sanidad Privada es muy potente”, prosiguió González Bosch, que recordó que “ha sido la única que ha seguido invirtiendo en equipamientos tecnológicos” y que, “en España, hay más hospitales privados que públicos”. “Con ASPE es muy fácil hablar”, agregó.

Europa y Portugal, misma situación

Por otro lado, Paul Garassus señaló que “el 20 por ciento de las camas de hospitales son privadas”, para remarcar el potencial de la Sanidad Privada en el sector. “Queremos ser un socio útil”, expresó, además de “presentar hechos”, como los que se plantean en el informe ‘Hospitales Privados en Europa: El apoyo o Sistemas de Salud sostenibles’.

Oscar Gaspar y Carlos González-Bosch

“Podemos demostrar que las relaciones público privada son útiles para mantener una buena calidad de la Sanidad”, recalcó Garassus , a lo que añadió la solicitud para las Administraciones de que “acepten la idea de que la Sanidad Privada es una buena compañera”. “La inversión privada es un buen socio para la innovación en España, Portugal y Europa”, sostuvo.

Además, Óscar Gaspar fue el encargado de plantear la situación de Portugal y su Sanidad Privada. “Tenemos la misma visión; los hospitales privados son determinantes, aportan eficiencia y calidad”, comentó, a lo que añadió que, en la nación lusa, el 33 por ciento de los hospitales son privados. “A pesar de esto, tenemos desafíos por delante”, pronosticó.

También reseñó Gaspar la “ideología contra la Sanidad Privada” presente en el país vecino, así como una persecución “por parte del Estado” hacia el sector sanitario privado. “Nuestra prioridad es generar salud”, recordó, a lo que agregó que “el sistema de salud no es sostenible sin el sector privado”.

Resumen de la Asamblea

Carlos Rus, por su parte, resumió las conclusiones de la Asamblea General de ASPE, celebrada justo antes de esta presentación. Así, comenzó recordando que el año 2017 comenzó con la firma del Pacto de la Sanidad Privada y que, a lo largo de este ejercicio, ASPE aumentó su presencia en la CEOE. Recalcó los trabajos de la Alianza para solucionar la incompatibilidad de trabajo en la Pública y en la Privada de los profesionales sanitarios, y para aclarar las consecuencias de la Ley de Protección de Datos, cuestiones tratadas con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

También destacó Rus las reuniones llevadas a cabo con portavoces de Sanidad de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, con el Defensor del Pueblo y con los sindicatos. También puso de relieve la presencia de ASPE en la feria de turismo Fitur, así como en la Jornada de Alta Complejidad Médica.

Rus hizo referencia, de igual manera, a la creación en el seno de ASPE de la Comisión de Recursos Humanos y de Directores de Comunicación, y la próxima puesta en marcha de la Comisión de Directores Médicos. Por otro lado, dedicó un espacio al impulso de ASPE al modelo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y a su refuerzo de la colaboración con la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA), justo cuando la Alianza cumple dos años de vida.

Deja un comentario