Política y Sociedad Dos años después del comienzo de su estudio

Cultura recibe la solicitud para que la relación médico-paciente sea Patrimonio Inmaterial

El Foro de la Profesión Médica (FPME) y las organizaciones Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han presentado en el Ministerio de Cultura y Deporte en Madrid la instancia de solicitud para que la Relación Médico-Paciente se reconozca como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’, siendo entregada ésta por el presidente del Foro de la Profesión Médica, el doctor Serafín Romero, y el presidente de honor de la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM), el doctor Patricio Martínez, quien, además, coordina el proyecto.

Las organizaciones integrantes del FMPE, como son el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), también participaron en el acto.

«Hace dos años una Comisión de expertos se dedicó a estudiar el tema, y hoy ha sido el día que lo hemos podido entregar en el Ministerio», presentó Patricio Martínez. «Ahora necesitaremos de la conciencia social, política y administrativa para considerar que la relación medico-paciente es un bien social», añadió respecto a los pasos a seguir en el futuro. Además, Martínez hizo hincapié en el hecho de que todos los ciudadanos son pacientes y como tal se debe defender entre todos esta relación.

Parte esencial de la asistencia

Acerca del objeto de esta instancia, Serafín Romero declaró que éste es «seguir preservando la relación médico-paciente como parte esencial de la asistencia sanitaria». «Asociaciones medicas internacionales apoyan la causa. Tenemos un amplio apoyo por parte de la profesión, y tenemos a todas las asociaciones de pacientes», añadió Romero.

Los siguientes pasos a dar dentro de este proyecto se localizan, especialmente, en las comunidades autónomas. Esto tiene su causa en la búsqueda de apoyo de las máximas posibles, si no todas, las regiones de España. También se mencionaron las actuaciones a nivel internacional con otras órdenes médicas, como la relación mantenida con Portugal y la Asociación Médica Mundial.

El secretario general del CESM, Francisco Miralles, por su parte, reconoció la labor de Patricio Martínez y demás expertos participantes en el desarrollo del proyecto, una iniciativa a la que, según él, todas las organizaciones de médicos se adhirieron desde un primer momento.

Asociaciones de pacientes

Por otro lado, el director del Foro Español de Pacientes, José Luis Vaquero, recalcó la respuesta de los pacientes a este llamamiento dado que son estos una parte «muy implicada» en el proyecto. «Conseguir ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es necesario, no solo por el interés que tiene en sí mismo la relación médico-paciente, que en sí ya es terapéutica, sino por los riesgos a los que vemos día a día que nos estamos enfrentando, como consultas cortas, aspectos económicos que pueden perjudicar esa relación, suplantaciones de la responsabilizad de prescripción del médico después de un toma compartida de la decisión con el paciente que le puede poner en peligro», declaró.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, hizo alusión por su parte a que este proyecto beneficia tanto a médicos como pacientes, contribuyendo a la autonomía sobre las decisiones tomadas en cuestiones de salud.

Participación de los estudiantes

Los estudiantes de Medicina también tienen cabida en esta iniciativa, tal como demostró Laura Martínez, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. «Consideramos que el hecho de que se considere Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debe potenciar que realmente se preserve esta relación, y que se nos forme adecuadamente en ella, en las universidades, sobre todo, y también en el ámbito clínico», demandó la futura profesional de la Medicina.

Deja un comentario