Industria farmacéutica Con la colaboración de Novartis, Lilly, Teva y Grunenthal

La Asociación Española de Migraña y Cefalea lanza una nueva campaña de visibilidad de la patología

— Madrid 8 Sep, 2020 - 6:21 pm

Con motivo del Día Internacional de la acción contra la migraña, que se celebra este sábado, 12 de septiembre, con el principal objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre el impacto de la migraña, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ha puesto en marcha, a través de las redes sociales Twitter e Instagram, la campaña ‘Mi migraña es…‘, con la colaboración de las compañías farmacéuticas Novartis, Lilly, Teva y Grunenthal.

Dolor intenso en un lado de la cabeza o en ambos, sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto, dificultad para hablar; incluso náuseas y vómitos. Estos son solo algunos de los síntomas que puede sufrir una persona con migraña. Esta enfermedad neurológica e incapacitante afecta a más de cinco millones de personas en España (el 12% de los españoles), principalmente mujeres (ocho de cada 10) jóvenes (20-40 años).

A pesar de su alta incidencia, AEMICE indica que “la migraña es una enfermedad infradiagnosticada (tarda, de media, casi siete años en ser diagnosticada), invisible y poco reconocida, aunque con un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes la padecen (en el área personal, familiar, social y laboral)”.

En Twitter e Instagram

En concreto, según la escala MIDAS, el 50 por ciento de las personas con migraña presenta una discapacidad grave o muy grave, además de que condiciona la salud física y psicológica: el 41 por ciento presenta ansiedad y el 23 por ciento, depresión. En este sentido, a nivel laboral, la migraña provoca presentismo laboral -disminución de la eficacia en el trabajo- en casi el 64 por ciento de las personas con migraña crónica.

Utilizando en Twitter el hashtag #MiMigrañaEs, las personas podrán compartir cómo viven la enfermedad y cómo afecta a su calidad de vida, mientras que, para Instagram, AEMICE contará con un filtro específico para que las personas puedan experimentar qué se siente cuando se padece una crisis de migraña.