Tecnología e Investigación Desarrollado por la AEC

Un estudio sobre paratiroidea destaca la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Macarena

— Sevilla 16 Ene, 2015 - 5:08 pm

Un estudio llevado a cabo por la Sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), y recientemente publicado en la revista especializada SURGERY, ha destacado la labor realizada por los profesionales sanitarios que integran la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

macarenaEn concreto, el trabajo ‘Factores pronósticos y sistemas de clasificación en paratiroidea. Un estudio de cohortes multicéntrico’, el cual contó con la participación del jefe de este Servicio del centro sanitario hispalense, el doctor Antonio Jiménez, señala que el mismo “aporta la mayor casuística de cánceres de paratiroides tratados”. Para ello, se realizó un protocolo en el que participaron diferentes unidades de gestión clínica.

En este sentido, la AEC declara que se recogieron las experiencias de los centros españoles con larga trayectoria de estudio sobre este tema, “con el propósito de analizar los datos de los pacientes tratados, los resultados del tratamiento y los factores pronósticos con impacto en la supervivencia, comparándolos con los sistemas propuestos”.

De esta manera, los responsables de la asociación constataron que el cáncer de paratiroides “es una causa poco frecuente de hiperparatiroidismo primario con una frecuencia menor del 1 por ciento”. Al respecto, sostienen que el diagnóstico preparatorio “es muy difícil y muchos pacientes son operados por presuntos adenomas benignos, resultando muchas veces difícil sospechar y confirmar el tejido maligno durante la intervención quirúrgica”.

Así, los miembros de la AEC concluyeron que “existen varios factores que afectan al pronóstico del cáncer de paratiroides”. Tal es así que, además de los hallazgos histológicos y de la extensión del cáncer hacia los ganglios y tejidos adyacentes, los resultados “están altamente influenciados por la actuación del cirujano en la que destaca la importancia del diagnóstico preoperatorio”, concluyen.