Política y Sociedad Esta sociedad de Atención Primaria reunirá a más de 4.000 médicos de familia en Gijón

Casi la mitad de los inscritos al Congreso Nacional de SEMERGEN son MIR

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado su 41º Congreso Nacional, que acogerá en la ciudad asturiana de Gijón del 16 al 19 de octubre, en el cual «más de 4.000 médicos de Familia, de los cuales cerca de 2.000 serán residentes, se darán cita para debatir y actualizar sus conocimientos sobre las principales temáticas que componen el mapa de competencias de los médicos de Atención Primaria».

Antonio Fernández, José Luis Llisterri y Miguel Ángel Prieto

En la exposición de los pormenores de esta cita participaron el presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri; su homólogo en el Comité Organizador del evento, el doctor Miguel Ángel Prieto; y el máximo responsable de su Comité Científico, el doctor Antonio Fernández. Según el primero de ellos, este encuentro es «el mayor evento formativo que, anualmente, se lleva a cabo en nuestro país en el campo de la Medicina».

Este Congreso «contará con un programa, a través del que se podrá disfrutar de más de 200 actividades» y, en él, «se acercarán las últimas evidencias científicas y farmacológicas en materias como la insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, depresión, seguridad en el paciente, colesterol y anticoagulación, además de debatir algunos temas de actualidad: la nueva ley de Cuidados Paliativos, violencia de género, ejercicio físico y estilos de vida, alimentación saludable y el uso de las webs fiables de salud», entre otros asuntos, según indica esta sociedad médica.

También, se tienen programadas diversas actividades para la comunidad, tanto en Oviedo como en Gijón, como, por ejemplo, «una carpa, en colaboración con Cruz Roja, y llevarán a cabo diversas acciones organizadas por SEMERGEN Solidaria, como una carrera dirigida a personas discapacitadas», continúa esta sociedad científica. Además, el miércoles, 16 de octubre, se celebrará un foro de debate, en el que se pondrá el foco de atención en el papel que cumple, en la actualidad, la industria farmacéutica en la formación e investigación del médico de Familia.

Talleres participativos

«Contaremos con más salas que en nuestros Congresos anteriores para realizar actividades y, como novedad, la mayor parte de éstas van a tener un carácter interactivo entre ponentes y asistentes, en sesiones tipo taller», apuntó Miguel Ángel Prieto. Actualmente, el encuentro cuenta «con un público de una media de edad no superior a los la 35 años, el cual prefiere talleres en los que se pueda participar y votar para conocer las opiniones de sus compañeros», aseguró el presidente del Comité Organizador.

«En esta 41º edición del Congreso Nacional se ha realizado, además, un cambio cualitativo importante en la metodología de elección de los contenidos del programa, puesto que se ha solicitado a los coordinadores de los 41 Grupos de Trabajo de SEMERGEN, propuestas de actividades en base a criterios de pertinencia (actividad propia de la Atención Primaria), aplicabilidad (objetivos propuestos que se adecuen a la práctica clínica), metodología (didáctico, práctico para alcanzar los objetivos propuestos) e innovación (original y novedoso)», afirmó Antonio Fernández.

Por otro lado, «la presencia de proyectos de investigación de producción propia es cada vez mayor en el Congreso», según SEMERGEN. A día de hoy, trabaja en 25 proyectos de investigación, «con más de 25.000 sujetos reclutados, en los que participan 650 investigadores, incluyendo 150 residentes», indicó Prieto.

Maltrato al anciano

El presidente de SEMERGEN anunció que, en el evento, será presentado «el primer estudio en España que detecta la prevalencia del maltrato al anciano». Según los datos provisionales de este proyecto, la prevalencia del maltrato a las personas mayores se encuentra alrededor «del 10 por ciento», según José Luis Llisterri, quien añadió que otros de los temas que se tratarán serán «el éxodo masivo de profesionales a otros países» y «las condiciones de la Atención Primaria en los núcleos rurales».

Por su parte, Fernández señaló que las principales líneas que se tratarán en esta cita serán «la prevención primaria, la secundaria, y como novedad, la patología crónica y la prevención cuaternaria». El Congreso se abrirá con una conferencia sobre ‘El Médico Artificial’, es decir, La penetración de la inteligencia artificial en Sanidad, y cerrará con otra, titulada ‘Contaminación atmosférica, salud urbana’.

Déficit en la especialidad

Llisterri aprovechó la ocasión para recordar que, desde la Atención Primaria, piden «un cambio en la gestión», así como «mayor presupuesto» y un mejor «reconocimiento del médico de Familia», y recordó el déficit existente de estos profesionales, además de anestesistas y pediatras. Asimismo, insistió en la importancia de promover el conocimiento de la especialidad dentro del Grado de Medicina, ya que en la universidad la «orientación es muy hospitalocentrista».

Curso Disual

Deja un comentario