Tecnología e Investigación Una jornada centrada en la incidencia del cáncer en términos de Salud Pública

ASISA patrocina el Foro de Oncología de la Academia Médico-Quirúrgica Española

— Madrid 13 May, 2019 - 2:07 pm

La Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE) ha organizado el ‘Foro de Oncología quirúrgica, demografía, tecnología y humanismo‘, con el patrocinio por la compañía aseguradora ASISA, una jornada que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se centró en la incidencia del cáncer en términos de Salud Pública y en su repercusión económica y social, así como en los progresos tecnológicos y los resultados en la investigación que están permitiendo obtener avances en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad.

El presidente de la AMQE, el profesor Luis Ortiz Quintana, y el jefe del Servicio Quirúrgico del Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid, el doctor Augusto García, fueron los encargados de moderar la sesión. Ambos coincidieron en señalar que «aunque la cirugía es todavía el arma más eficaz en el tratamiento del cáncer, la estrategia actual se basa en una actuación multidisciplinar para obtener los mejores resultados y establecer tratamientos personalizados».

La doctora Paloma Navas, quien es profesora de la Cátedra ASISA-UAM de Gestión Sanitaria y Economía de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, pronunció la ponencia ‘Oncoprevención en la era del envejecimiento’, en la que estableció que el envejecimiento y el cáncer son dos problemas que hay que ver en conjunto.

Innovación y nuevas tecnologías

El profesor Fernando Noguerales, quien es catedrático de Cirugía de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ofreció, en su ponencia ‘Innovación en cirugía oncológica. Nuevas tecnologías‘, una visión global de las últimas tecnologías quirúrgicas aplicadas a la Oncología. Entre las innovaciones más destacadas y que están provocando cambios profundos en la práctica médica, señaló la telemedicina, las aplicaciones móviles, los procedimientos robotizados y la realidad mixta, la cirugía virtual, la cirugía robotizada y la nanocirugía.

Por su parte, el doctor Fernando Álvarez-Ude, quien es fue jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General de Segovia, centró su intervención durante esta jornada patrocinada por ASISA en el ‘Humanismo médico en la era de la tecnología‘, en la que enfocó la Medicina como una práctica reflexiva a medio camino entre el arte y la técnica.

Deja un comentario