Apunte del día

Así engaña Miguel Carrero, presidente de PSN, sobre el fracaso del seguro médico Salup

El presidente de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero, que quería pasar a la historia por haber reinventando el aseguramiento sanitario con su proyecto Salup, ha tenido que reconocer su fracaso y mandar al olvido tal proyecto en el que, además de  tres años en su desarrollo, había invertido más de diez millones de euros.

Carrero que, con sus mañas (ordeno y mando), impuso su idea de que se llevara a cabo la realización de un proyecto de seguro asistencial que asombrara a propios y extraños, puso en marcha la realización del mismo en los inicios de 2017, para lo que contrató a un equipo que, liderado por Fidel Campoy, debería hacerlo realidad. Dos años después, en los primeros meses de 2019, comenzó a presentar el proyecto en una serie de convocatorias que concluyó con la que, a bombo y platillo, tuvo lugar en una de las grandes salas de la Gran Vía de Madrid, el Capitol. Y, en estos días, un año después, se ha llegado al reconocimiento de su gran fracaso, aunque el presidente de PSN lo atribuye a las circunstancias, la pandemia del coronavirus, con el fin de obviar su responsabilidad y no tener que dar cuenta a los mutualistas del dispendio realizado en un proyecto que desde el principio se sabía que era una inversión inútil.

Carta a los mutualistas

Con el fin de justificar su fracaso y no tener que dar más cuentas, Miguel Carrero ha remitido una carta a los mutualistas a los que, a fin de confundirlos, cuando no engañarlos, les dice que, como PSN no es ajena a la realidad actual (todo lo relacionado con la Covid-19), debe “priorizar la garantía del compromiso y la atención a nuestros mutualistas”, razón  por la que, según añade, PSN debe “aplazar todo lo que en estas circunstancias pueda resultar superfluo. En este sentido, Salup, nuestra decidida apuesta por reinventar el aseguramiento sanitario, es lamentablemente uno de estos proyectos que en este momento debemos aparcar y así lo estamos haciendo”.

Es la estrategia de la mentira a la que tan acostumbrados nos tiene Miguel Carrero, pues, entre otros aspectos,  oculta cuáles son los resultados conseguidos por el por el proyecto (si es que ha habido alguno), así como lo invertido en lo que, de acuerdo con los conocedores de la mutua, no fue sino un capricho (uno más) de su presidente. Pues no debe olvidarse que, según sus propias palabras, se trataba del “proyecto más importante puesto en marcha por nuestra entidad en los últimos años”.

Por supuesto que, como ya conocen quienes siguen nuestras informaciones, no nos ha extrañado este final, pues ya anunciamos que se trataba de un fracaso anunciado, muy propio de un personaje tan extraño como Miguel Carrero que, a base de engaños y de caprichos, lleva a la mutua PSN a su fracaso final. De momento, lo sufrirán quienes vayan a ser despedidos por el fracaso de tan megalómano proyecto.

(Foto: Fachada de la sala Capitol el día de la presentación de Salup)

 

 

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria

12 Comentarios

  1. keppak says:

    La carta del Presidente, no tiene desperdicio alguno dentro de tanta “paja”. No entiendo que nadie le insinúe el derrotero que imprime a la misma, estando más cerca del ¡adiós! que del ¡ánimo! con nosotros no podrá. La forma de actuar en estos años atrás ha sido déspota, con tanto despido, sin ver en la mayoría de casos la rentabilidad de algunos empleados -los antiguos- por el beneficio incierto de otros, eso sí, despojados de la mayoría de beneficios, hasta llegar a extremos demasiado estúpidos y DENIGRANTES, como lo ocurrido con las cestas de Navidad y su “tu si la tienes, tu no” que recuerda más bien, otros tiempos en España. La incompetencia e ineptitud total de muchos de sus cargos, ha ido haciendo mella en PSN hasta llegar a hablar de “superfluo” un proyecto no solo caro, también una vía de escape a este despropósito de Grupo. Como ya he dicho en otra ocasión, esta es la puntilla, hay demasiados frentes abiertos y no solo el de la DGS o Trabajo, hay algunos más ¿verdad?. Si no fuera por el daño que van a sufrir los trabajadores – no allegados ni palmeros- diría que, sentémonos a contemplar la obra del que quiso ser aspirante a dios y se quedó solo en becario.

  2. Fiscalia says:

    Una y otra y otra mas……Fiscalia Anticorupcion ya.

  3. Pedro says:

    Sinceramente no puedo entender cómo PSN no se anuncia en Acta Sanitaria. Con lo bien que la tratáis

  4. Unomás says:

    Pedro, Pedro… Peor trato deberían darle los Mutualistas a Pancho Villa y sus secuaces chupones enchufados, en una asamblea real. O la Dirección General de Seguros que está mirando hacia otro lado, con una profunda inspeccion como continuación y ampliacion de la anterior. Que influencia mantendrá la vieja guardia…

  5. Rose says:

    Es que aquí se cuenta lo que pagando, se evita que se publique en otros medios. Le soltamos la pasta y me nombran “médico gallego del año”, por ejemplo. Y la realidad es bastante distinta a la que pretende vender este gallego insigne.

  6. ¿Salup, qué Salup? says:

    Debería enviar el sr. Carrero, una carta a los mutualistas. Esos que, según él, son lo más importante de la Mutua, explicándoles por qué comenzó con un proyecto de póliza de salud “diseñado” por el sr. Campoy rechazado en otra aseguradora.
    Debería explicarnos, cómo le convenció el sr. Campoy de las maravillas del proyecto, y cómo el resto de asistentes a la reunión del consejo de dirección, se asombraban de la imposibilidad de llevarlo a cabo, pero como siempre, miraban al suelo y asentían. Ave César.
    En su última carta a los mutualistas, dice “Sea como fuere, lo que es innegable es que empresas y ciudadanos serán los grandes perjudicados de una derivada económica que, si bien es difícil calcular,”…..Tiene gracia, porque Se habla de más de 12 millones de euros, que traducido para la generación de los miembros del consejo de PSN son cerca de 2.000.000.000 de pesetas.
    Sigue diciendo “…….Si hay un atributo que ha caracterizado a PSN en sus 90 años de historia, ése ha sido la solidaridad que representa su configuración como mutua sin ánimo de lucro.” No digo yo que la Mutua, realmente no tenga ánimo de lucro, pero lo que está claro es que el sr. Carrero sí lo tiene. Y desmesurado a la vista de sus emolumentos, dietas y demás estipendios, que estarían dentro de la lógica empresarial si este señor produjera algo. Porque, ¿qué negocio ha traído este señor a la Mutua?
    Debería contarnos en la carta no escrita, por qué ahora habla de aparcar un proyecto, si hace un año menos unos días, lo presentó ante 550 asistentes, entre ellos el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Nunca se debe vender la piel del oso antes de cazarlo.
    ¿Y las alabanzas y premios de la prensa “afecta al régimen” recibidos por Salup? Claro que ninguno de esos periódicos es el Times.
    Y ahora aprovecha la coyuntura actual para intentar “barrer y esconder la porquería bajo la alfombra”.
    En una empresa “normal”, porque esto no deja de ser una empresa, los accionistas deberían pedir cuentas al consejo y fundamentalmente a su presidente. Si esto fuera Mapfre, Catalana Occidente, o cualquier otra compañía de seguros, este señor, por llamarlo de alguna manera, estaría hace años tomando albariño en su amada Galicia.

  7. El principio del fin says:

    Tal y como se escribe aquí, un proyecto del megalómano que tenemos por presidente y que causaba incredulidad en todos menos en los que se llenaban los bolsillos y estiraban el chicle mientras regalaban los oídos del viejo. Sin tener ni absoluta idea del negocio, este se metía en todas las decisiones. En todas. Igual que hace en la Mutua. Este individuo que debió haberse jubilado hace años toma todas las decisiones en PSN, independientemente de lo que le aconsejen los que saben. Y si los que saben, se atrevan a sugerirle algo de otra manera, entonces caerán en el peor de los ostracismos. A todos esos les espera el más oscuro destierro. Entran en el club de los desleales. Por qué? Porque un profesional opina de lo que sabe. Pero ha preferido rodearse de palmeros mediocres, la mayoría con ninguna trayectoria profesional, ideal para moldearlos al modo PSN. Y así todos los que le critican, acaban actuando igual. Eliminando el valor por una supuesta lealtad, que no es sino miedo a no ser pasados al “lado oscuro”. El miedo a salir de esta empresa y no tener dónde ir. Porque se han quedado tan obsoletos que ya nada se hace igual en ninguna empresa que se precie. Y por el camino cientos de cadáveres. La mayoría ha conseguido posicionarse en otra empresa, después de haberlo dado todo por PSN. Fueron apartados precisamente por su valor. Por su valía y por su valor para exponer las ideas que hubieran empujado la Mutua hacia delante. Mejor lo de siempre. Porque los peleles obedecen, acatan y ejecutan. Y el que decide sobre todo es el que se ha creído Dios. Pero hasta aquí ha llegado para desgracia de todos. En breve empezará la sangría. Mapfre necesita que se aligere el coste.

  8. folklorica says:

    En mi tierra hay un dicho: “Manolete si no sabes torea pa que te mete”.
    Pues lo dicho. Si solo sabemos sacar dinero, a cualquier precio, a mutualistas incredulos que se mueven mas por las buenas y fantasiosas palabras que por la realidad y la buena cabeza ¿Para que se mete (y bien metido) en negocios de los que no tiene ni idea?
    El Seguro Medico es ante “seguro” que “medico” y esta claro que de Seguros nuestro Presi, ni idea. Para él “seguro” es recaudar dinero de los mutualistas “de siempre” que se creen todo a costa de gastar su dinero en edificios inservibles, gastos superfluos y palmeros.
    Todo el que no crea en ese sistema (el dinero que se recauda nos cuesta dinero, tenemos que hablar con otros mutualistas, ese edificio no nos sirve, tenemos que formar a la red, estos procesos no sirven, hay que hacer esto de otra forma….) està en el “lado oscuro” y merece ser castigado, vapuleado y despojado de cualquier tipo de indemnizacion.

  9. El fin de la red comercial says:

    Esta semana hemos asistido al despido de más de 20 asesores que estaban en periodo de prueba. Gratis total. Se han cargado a mas de 20 sin considerar su rendimiento. Por motivos puramente económicos. El que quiera que saque conclusiones, pero esto tiene un significado bastante claro. Hay que aligerar de gasto esa estructura. Empezamos por los gratis. Pero eso no va a ser suficiente ni para tapar el agujero ni para que Mapfre pueda comprar/absorber PSN (o lo que quede de ella).
    Así que amigos míos, cuando las barbas de tu vecino (y en 15 días, entre Salup y ahora esto, van más de 40 barbas) pon las tuyas a remojar. Si vamos por orden de “baratura” cada cual que se eche sus cuentas.

  10. analista says:

    Esa seria la solucion facil y airosa para los pseudodirigentes y salvar sus pellejos.
    Juridicamente es dificil que Mapfre (S.A.) compre o absorba una mutua de seguros, ademas no creo que este interesada ni de los escombros que dejara PSN, que no tiene ningun valor comercial de venta.
    Con eso se lavarian las manos los actuales dirigentes y se retirarian con los bolsillos llenos sin dar cuenta de sus quehaceres.
    Para su desgracia esta solucion no es viable.
    A ver como se comen el marron que les viene encima y que explicaciones dan, porque la bola cada vez es mayor y los argumentos menores. Ya no nos creemos nada

  11. Rex says:

    Cierto es que no puede comprar la Mutua como tal. Otra cosa sea que lo que interese a Mapfre realmente sea su cartera. Ese es el valor real de PSN. No olvidemos que la red comercial está constituida en Sociedad de Agencia y que, en breve, se producirá el proceso de mercantilización de la misma. De hecho ya ha comenzado. Mapfre sabe que los clientes están vinculados a los asesores y ya los han ido acostumbrando a los productos Mapfre, cosa que no ha chirriado entre los mutualistas. El resto no necesita comprarlo como tal. Se fraguan “compromisos” de contratar a los mejor colocados (o a los impuestos que tengan colocación). La DG del grupo ya tiene la patita en la fintech. De eso se está ocupando ella, tratando de desvincularse de PSN antes todos los que conoce. Los dinosaurios de PSN están muy cerca de la jubilación. Rioja está ya fuera.
    Esa cartera de clientes de primer nivel, es un nicho perfecto para crecer. El resto será selección natural, como en todos los sectores. Los mandos que se aten bien los machos, porque entre tanto paniaguado es complicado encontrar talento. Los demás, suerte a todos.

  12. Mutualista Cabreado says:

    Psn es un chiringuito financiero. Ni más ni menos. Una caterva de ancianos que pagan sueldos de miseria a empleados pillos que hacen perrerías a los mutualistas para cobrar bonus. Con la excusa de “actualizar las coberturas” “reestructuran” los productos antiguos de la mutua (saniplan, combinado…) con un interés técnico garantizado del 6% a nuevos productos (élite, sobre todo) con un interés del 1,5%. De un plumazo, roban a sus mutualistas una parte sustancial del dinero que han ahorrado para su jubilación. Sin explicar al sufrido mutualista la realidad de la operación que se está llevando a cabo. Mienten como bellacos. Pero tienen los días contados, porque su fama les precede. La reputación de PSN en el sector sanitario es pésima. Y los médicos, farmacéuticos y odontologos jóvenes no quieren saber nada de esta mafia. La media de edad de la base mutual está ya en la 63 años y todo lo que intentan para rejuvenecer la mutua fracasa. Se llenan la boca con el bienestar y el beneficio de los mutualistas y no hacen otra cosa que robarles descaradamente.