Tecnología e Investigación Para paliar los efectos negativos de su nuevo Calendario de Proyectos

ASEICA califica de “decepcionantes” las medidas de la Agencia Estatal de Investigación

— Madrid 7 Ene, 2020 - 1:55 pm

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha denunciado que algunas medidas recientemente anunciadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) representan “meros cambios cosméticos que no cambian para nada los aspectos más negativos que el nuevo Calendario de Proyectos de la AEI infringe a la mayoría de investigadores de este país”.

Xosé Bustelo

Tras la denuncia realizada por ASEICA sobre “las consecuencias negativas que se cernían sobre el sistema científico español por culpa del calendario de convocatorias de proyectos de investigación” anunciado este año por la AEI, esta entidad respondió que “se garantizaba el apoyo a aquellos grupos que puedan quedarse temporalmente sin financiación” y, al mismo tiempo, niega que “la adaptación al nuevo calendario supusiese una pérdida de financiación por los grupos”.

En relación con las demandas de esta Asociación, la AEI publicó, el 30 de diciembre del pasado año, una nota en donde se actualizaba la planificación de las convocatorias de la AEI y donde se establecen otras medidas de flexibilización en la fecha de inicio de algunos proyectos de la convocatoria de 2019.

ASEICA considera que dichas medidas son “claramente una cortina de humo que solo contiene medidas vacuas y sin contenido real”. Según apunta su presidente, el doctor Xosé Bustelo, “esta es una decepción más. Estábamos a la espera de medidas positivas por parte de la AEI tras su comunicado reciente, pero se sigue con la política del avestruz de no recocer el problema que ellos mismos han creado”.

Financiación “puente”

Como denunció ASEICA, “el nuevo calendario conlleva retrasos muy pronunciados en el comienzo de los proyectos de investigación desde el 1 de enero habitual a junio de 2020. Dado que la AEI no ha contemplado financiación puente para cubrir este desfase, ello significa que los grupos de investigación que han optado a estas ayudas estarán sin financiación un mínimo de cinco meses”.

Asimismo, dicha Asociación matiza que “esto equivale a un recorte efectivo de la financiación de los proyectos de un 14 por ciento. Dado que la financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años, esto supondrá una merma muy importante de recursos para todos los grupos de investigación. Esto es, un tercio del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas”.

Entre los nuevos cambios anunciados por parte de la AEI, se incluye la posibilidad de que los investigadores a los que se les haya concedido el proyecto en el 2020 puedan pedir que este se inicie el 1 de enero en vez de en junio. Sin embargo, ASEICA argumenta que “esta medida no va asociada al aumento de una financiación compensatoria, con lo cual lo único que conllevará es que se tenga que estirar el chicle de la financiación contemplada para 36 meses a 41 meses”.

Sobre esta medida, la citada Asociación subraya que “la adopción del nuevo calendario conllevará pérdidas importantes en la financiación de los grupos. Y, lo que es más preocupante, la medida de atrasar el calendario de inicio de los proyectos al 1 de enero no se contempla en el caso de los investigadores que empiecen su proyecto en el 2021”. Según Xosé Bustelo, “esto es difícil de entender puesto que los grupos de esta convocatoria tendrán un agujero carente de financiación de ocho meses según el calendario previsto por la AEI”.