Farmacia la covid-19 provoca cambios en el sector

Asefarma aborda la estrategia de fidelización de clientes en la Farmacia

— Madrid 2 Jul, 2020 - 6:21 pm

La asesoría de gestión de la Farmacia, Asefarma, ha celebrado una formación online en la que Sandra Rivas, que es miembro de su Departamento de Consultoría, abordó la estrategia de fidelización en la Farmacia y destacó que si esta “se asienta sobre estas dos preguntas básicas, nos será más fácil reconocer cuál es el camino a emprender y qué deberemos ir añadiendo sobre el mismo: ¿qué quiere nuestro cliente?, ¿qué podemos hacer desde la farmacia para ofrecérselo?”.

“Saber dar a conocer a nuestro cliente los servicios que ofrecemos en la farmacia, las promociones y aportarle nuestro consejo… Y, además, lograr que ese cliente, regrese, solo puede hacerse si se posee una estrategia de fidelización bien definida. Los resultados podrán medirse a corto y medio plazo, pero requiere que la farmacia esté bien organizada y tenga claros los objetivos que desea encontrar”, explica esta empresa.

Sandra Rivas desgranó “cómo se ha comportado el sector de las oficinas de Farmacia en los últimos meses y, sobre todo, tras la pandemia por la Covid-19, que, en muchos casos, les ha obligado a reinventarse y a fortalecer el consejo profesional”. En los últimos meses, “ha descendido el número de visitas presenciales de los delegados y, por el contrario, han aumentado considerablemente los pedidos online a laboratorios y pedidos telefónicos al delegado, los pedidos con los centros de atención al cliente y las videollamadas y las formaciones online”, detalló esta consultora.

Este cambio de comportamiento “ha hecho que la oficina de Farmacia necesite replantearse las estrategias de organización que venía desarrollando hasta ahora”. Y, como proveedores, “entender que se deben atender otro tipo de acciones que durante estos meses también se han incrementado: pedidos telefónicos, pedidos por WhatsApp, venta online o tarjetas de fidelización”, agregó la encargada de esta formación.

Nuevos comportamientos

Como explicó Rivas, “un 55 por ciento de farmacéuticos han notado un incremento de clientes no habituales como consecuencia del cambio de hábitos de compra y un 59 por ciento considera que ha mejorado la imagen de la farmacia durante la pandemia”.